Inmigración

Inclusión firma un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para convertir un hospital psiquiátrico en centro de refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, firmaron este miércoles un acuerdo para que el hospital psiquiátrico Parayas, en desuso, se convierta en un centro de refugiados con una capacidad de 300 plazas.

Escrivá agradeció “la colaboración del Gobierno de Cantabria” y destacó que la construcción del nuevo centro de refugiados “revitalizará enormemente la zona”.

Zuloaga, por su parte, valoró la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central que permite “dar vida” a unas instalaciones en desuso desde hace siete años y con un constante deterioro, y convertirlas en un espacio que aportará recursos a la comunidad autónoma, generará empleo durante su rehabilitación y posterior explotación, y además ayudará a que las instituciones podamos dar una respuesta adecuada e inmediata a esas personas que tienen que salir de sus países de origen por una situación de emergencia.

Con la firma de este acuerdo entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, el Ministerio podrá iniciar las actuaciones correspondientes para la licitación de las obras de rehabilitación necesarias. El centro tendrá una capacidad de aproximadamente 300 plazas y se estima que las obras comiencen en verano.

El centro de Parayas forma parte de los nuevos Centros de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que el Ministerio de Inclusión tiene previsto desarrollar, en el marco de su plan estratégico para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida, dentro del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los nuevos centros están financiados con los fondos ‘Next Generation’.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
MAN/gja