UE
India y la UE firman un histórico acuerdo comercial tras dos décadas de negociaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) y la India firmaron este martes en Nueva Deli un acuerdo comercial histórico, tras casi dos décadas de complejas negociaciones, mediante el cual, entre otros beneficios, se reducirán considerablemente los aranceles a las principales exportaciones europeas, entre ellas automóviles, maquinaria, aceite, vino, y otras bebidas alcohólicas.
En un contexto especialmente inestable para el comercio mundial que impulsó a la Comisión Europea a buscar nuevos socios, la UE selló un ambicioso acuerdo con India, el país más poblado del mundo con 1.450 millones de habitantes, y una de las principales economías de más rápido crecimiento, con un PIB de 3,5 billones de euros.
Según sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de “la madre de todos los acuerdos”, gracias al cual Bruselas logró que una de las economías más proteccionistas del mundo reduzca los aranceles a muchos productos.
El Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de “la apertura comercial más ambiciosa que la India ha concedido jamás a un socio”. Un aspecto crucial del pacto será la reducción drástica de los aranceles a los automóviles europeos, que pasarán del 110% a solo el 10% para una cuota de 250.000 vehículos. Los aranceles a las piezas de automóvil se reducirán a cero en un periodo de cinco a diez años.
Los gravámenes de hasta el 44% a la maquinaria, principal exportación de la UE a la India; del 22% a los productos químicos; y del 11% a los productos farmacéuticos se eliminarán en su mayor parte en el plazo de una década, según informó Bruselas.
Por otra parte, la mayoría de los productos agroalimentarios quedaron excluidos de las negociaciones. Entre otros productos, la carne de vacuno, el pollo, el arroz y el azúcar quedaron fuera del pacto, y el bloque europeo no exportará productos lácteos, una victoria para Nueva Deli. No obstante, la UE consiguió el acceso al mercado indio para los productos alimentarios y bebidas procesados de Europa.
Por otro lado, los aranceles al vino se reducirán del 150% al 75% cuando el acuerdo entre en vigor, y luego se rebajarán gradualmente al 20% en los próximos años. Los aranceles a las bebidas espirituosas se reducirán al 40%, mientras que los aranceles a la cerveza bajarán del 110% al 50%.
Entre los grandes beneficiados del pacto estarán los productores de aceite de oliva: los aranceles se reducirán del 45% a cero en un plazo de cinco años. El pan y otros productos de confitería también disfrutarán de un acceso con aranceles cero.
El acuerdo incluirá también un mecanismo de salvaguardia bilateral, que permitirá una “respuesta específica en el improbable caso de que se produzca una perturbación del mercado derivada directamente del acuerdo”, explicó Bruselas. El mecanismo suspendería temporalmente las concesiones comerciales si estas afectaran negativamente a los productores de la India o de la UE.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
MGN/gja


