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Inditex bate de nuevo sus récords con 5.381 millones de beneficio y 35.947 millones de facturación en 2023

- Realizará inversiones por 1.800 millones este año

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex obtuvo en el año 2023 por segundo año consecutivo sus máximos históricos tanto en beneficio neto, que se elevó un 30,3% hasta los 5.381 millones de euros, como en las ventas, que avanzaron un 10,4% hasta los 35.947 millones de euros.

Según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 9.850 millones, con un avance del 13,9% respecto a 2022, y el margen bruto alcanzó los 20.762 millones, un 11,9% superior, pasando a representar el 57,8% de las ventas.

Un año más, el segundo con Marta Ortega al frente, la compañía celebró los mejores resultados de su historia debido a una evolución “muy satisfactoria” de las ventas tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, según la compañía. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%.

Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la “creciente productividad” de los establecimientos gracias al enfoque en la “optimización y digitalización de tiendas”.

Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, incluyendo Camboya por primera vez. En total, realizó 192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones. Al cierre del ejercicio, Inditex operaba 5.692 tiendas, un 2,1% menos que hace un año, pese a que el espacio comercial ha crecido un 2%.

Por su parte, las ventas online crecieron un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros, lo que supone un 25,2% del total frente al 23,9% del año pasado. Las aplicaciones activas han alcanzado los 152 millones y las visitas online han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones.

Por formato, Zara incrementó sus ventas 10% hasta los 26.050 millones de euros; Pull&Bear elevó su facturación un 10%, con 2.359 millones; Bershka repuntó otro 10% (2.621 millones); Stradivarius creció un 13% (2.334 millones); Massimo Dutti vendió un 15% más (1.839 millones) y Oysho se apuntó unas ventas de 744 millones, un 19% más elevadas que en 2022.

Por zonas geográficas, Europa (sin España) supuso el 48,7% de las ventas, mientras que en América representaron el 19,6%. En España, Inditex logró el 14,8% de toda su facturación.

INVERSIONES

Durante el ejercicio, la inversión ascendió a 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales. Para este 2024, la compañía estima que realizará inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros, que se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

La compañía estima a futuro una “fuerte productividad” de las ventas en tienda. En concreto, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera también una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una “fuerte evolución” de las ventas online.

Este año, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). Además, Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos, en Aventura Mall Miami, y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo). En la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore.

En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 los formatos de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán. Además, en Ucrania, iniciará en abril un plan de reapertura gradual de sus tiendas pasados dos años desde la invasión por parte de Rusia. La compañía reabrirá, en concreto, alrededor de 20 tiendas en el área de Kiev, con previsión de abrir a continuación tiendas en Leópolis. En total, podría alcanzar el medio centenar.

La compañía anunció también un plan de expansión logística para este ejercicio y 2025 al que destinará un total de 1.800 millones de euros (900 millones cada ejercicio) con el objetivo de incrementar la capacidad logística.

En concreto, la compañía construirá nuevos centros de distribución: Zara en Zaragoza, Bershka en Comunidad Valenciana y Tempe en Comunidad Valenciana. Además, incrementará la capacidad del centro de distribución de Zara en Lelystad (Países Bajos). La mayoría de dichos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025.

Durante 2023, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 22,2% y la caja generada creció un 37,2%. La caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.

En este ejercicio, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo período en 2023. Para 2024, Inditex espera un impacto divisa de -1,5% en ventas a los tipos de cambios actuales y un margen bruto estable.

A lo largo del ejercicio 2023, más de 12.700 personas han sido promocionadas, dando lugar a que el 72% de las vacantes del grupo se cubran de forma interna. Además, se han impartido 2,8 millones de horas de formación a los equipos.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló que “el desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”.

DIVIDENDO

La política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Tras estos resultados, el Consejo de Administración propondrá a la junta general de accionistas un dividendo histórico de 1,45 euros por acción, un 28% superior al de 2022. Éste estará compuesto por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,5 euros por acción. El dividendo se compondrá de dos pagos iguales los días 2 de mayo y de 4 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
JMS/gja