Industria

La industria de alimentación y bebidas pide extender el IVA y una nueva convocatoria del Perte

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) pidió este lunes la ampliación de la rebaja del IVA de los alimentos a productos que “quedaron excluidos en la primera rebaja para así mejorar su eficacia en la lucha contra la inflación”, así como una segunda convocatoria del Perte alimentario.

FIAB quiso trasladar al nuevo Ejecutivo su disposición al diálogo y colaboración en todas las áreas de interés común e hizo llegar al nuevo Gobierno las prioridades del sector para la próxima legislatura con el objetivo de “impulsar la competitividad de la industria y contribuir al desarrollo social y económico de España”.

La Federación reitera su apuesta por la implementación de estrategias a largo plazo en la transición hacia un modelo energético y de producción más sostenible. Para ello considera necesarias medidas como la eliminación del Impuesto Especial a los Envases de Plástico no Reutilizables o el viraje del Reglamento de Envases y Residuos de Envase hacia la circularidad, teniendo en cuenta la opción más adecuada de envase para cada caso, en lugar de establecer “restricciones u obligaciones inasumibles”.

Además, FIAB subrayó que la reutilización debería implantarse cuando se demuestre que es “la opción más beneficiosa medioambiental, social, técnica y económicamente, basándose en un análisis objetivo y científico de toda la cadena de valor, y nunca obligatoriamente sin prestar atención al gran coste económico que podría suponer”.

Respecto a la economía circular, los representantes del sector reclaman que la legislación “permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas, para un uso más eficiente en el actual contexto de mayor escasez y dependencia”. En esta línea, se solicita el establecimiento de políticas hídricas, así como el uso preferente del agua para que la industria pueda garantizar un suministro estable y seguro de los alimentos y bebidas.

En materia energética, FIAB ve necesarias ayudas a las empresas respecto al gas y la energía además de apoyo a la descarbonización del sector, el establecimiento de un marco normativo estable para las cogeneraciones y la modificación del mercado eléctrico europeo que permita asegurar precios competitivos.

Otra de las prioridades definidas por los representantes del sector es la reforma de algún artículo de la Ley de la Cadena, como el relativo al Coste Efectivo del Productor, y la modificación de la norma de pesos y dimensiones máximas de los vehículos pesados utilizados en el transporte por carretera, cuyo límite actualmente se encuentra en las 40 toneladas.

La Federación destacó también la importancia de potenciar y favorecer la expansión internacional del primer sector industrial del país, además de aumentar la visibilidad de nuestros productos en el exterior, e impulsar la digitalización y el apoyo a nuevos acuerdos comerciales “en zonas económicas prioritarias y mantener aquellos ya existentes”.

COORDINACIÓN

De suma importancia resulta el refuerzo de la coordinación de las distintas administraciones para una “adecuada” implementación e interpretación legislativa en torno a temas como la seguridad alimentaria, la información al consumidor y los controles oficiales.

De la misma manera, FIAB apuesta por políticas que, desde la colaboración público-privada y con base científica, contribuyan “a estilos de vida más saludables y mejoren el conocimiento de la ciudadanía”. También se pide “coherencia” entre los objetivos de sostenibilidad y seguridad alimentaria, que aseguren “un marco regulatorio previsible, estable y equitativo y que eviten medidas que supongan la estigmatización de ingredientes, productos y procesos”.

La Federación consideró “estratégico” impulsar la economía del conocimiento y promover la información “veraz, científica y contrastada sobre alimentación, nutrición y salud, así como políticas y campañas de comunicación para mejorar el conocimiento entre la ciudadanía del sector”. La base de estas propuestas debe ser un “mayor impulso” al desarrollo en innovación y la incorporación de nuevo talento adaptado a las actuales necesidades de la industria.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, señaló que consideran “imprescindible la creación de escenarios que permitan el impulso de la autonomía estratégica del sector y su competitividad, además de contar con seguridad jurídica y estabilidad fiscal y preservar la unidad de mercado para continuar siendo el motor de la economía española”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
JMS/gja