LA INFORMATICA PERMITIRA BUSCAR LOS LIBROS EN UNA BIBLIOTECA CON LA VOZ E IMAGENES EN TRES DIMENSIONES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los ordenadores van a mejorar en los próximos años el acceso a los ficheros de las bibliotecas por parte de los lectores, según Montserrat Sebastiá, profesora de Informática Documental en la Escuela Jordi Rubió de Barcelona, que se encuentra en Pmplona impartiendo un Curso de Biblioteconomía y Documentación organizado por la Universidad de Navarra.

Los ficheros, los impresos que hay que rellenar y los listados de ordenador serán sustituidos por los denominados "sistemas expertos" y otras técnicas que integran información, voz e imágenes tridimensionales llamadas "hipertexto" e "hipermedia".

Con los sistemas expertos se pueden resolver los problemas que plantean los sistemas automatizados. Por ejemplo, cuando un usuario busca una materia n una base de datos de un catálogo tiene que aprenderse el lenguaje de búsqueda.

En cambio, con los sistemas expertos el lector formulará su petición en el lenguaje natural y el sistema hará el resto.

Un sistema experto contiene dos bases de datos, una con todos los conocimientos que existen sobre una determinada materia y otra formada por hipótesis de trabajo, dudas, preguntas, etc.

"El sistema cuenta además", indicó Sebastiá, "con un motor de inferencia que interacciona las dos bases, de frma que cuando el usuario formula una pregunta, acude a las dos bases y elabora una respuesta con los datos de ambas, por medio de deducciones e inducciones, como lo haría una persona".

Por otra parte, un ejemplo de los sistemas de hipertexto e hipermedia es que ante la pantalla del lector aparezca "una guía de la biblioteca con imágenes tridimensionales que se van moviendo y explican con voz su funcionamiento, el personal y los catálogos de que dispone", señaló la profesora.

Luego, el usuario notiene más que pedir la información que desee, ya sea con su voz o con el teclado, y el sistema se la proporciona.

MAS PROBLEMAS AL PRINCIPIO

La informatización supone en un principio más problemas que ventajas, aseguró Montserrat Sebastiá, lo que supone unos años de desorden en la biblioteca.

Pero al cabo de ese tiempo comienzan a verse los resultados. No sólo los usuarios tienen un acceso más fácil, rápido y exhaustivo a la información, sino que los profesionales de la biblioteca también salenganando.

Las tareas mecánicas del personal, las más gravosas en tiempo y dedicación, pasan a ser resueltas por los programas. "Eso conlleva el poder dedicar el tiempo y los esfuerzos de los profesionales a crear productos y servicios, mejorar la imagen del centro, etc.", afirmó la especialista.

Actualmente, este tipo de sistemas funciona en varias ciudades francesas, como Burdeos, Lyon y París, en algunas biliotecas de Gran Bretaña y se está generalizando en Estados Unidos, país que lo promovió. n España todavía no existe en bibliotecas, aunque sí en algunos centros educativos.

"En nuestro país hay centros y proyectos de alto nivel", comentó Sebastiá, "como los de las universidades catalanas, el Banco de España, la biblioteca de la Universidad de Navarra, que fue pionera y centro piloto del sistema DOBIS/LIBIS en España, centros de grandes multinacionales y empresas privadas".

Las bibliotecas públicas que dependen del Ministerio de Cultura "empiezan a realizar algún proyecto serio", dijola profesora de Informática Documental.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1991
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