Empresas

La informática, una de las profesiones que más crece

- El desarrollo tecnológico ha propiciado la demanda de titulados de FP en este sector

MADRID
SERVIMEDIA

Hace unos días se celebraba el día internacional de la informática, concretamente el 9 de diciembre, en honor al nacimiento de Grace Murray Hopper, pionera en el mundo de las Ciencias de la Computación. La informática ha influenciado en el avance de la transmisión de datos e información, manteniendo a personas de cualquier parte del mundo conectadas entre sí.

Los estudios en torno a la informática son de los más demandados no solo a nivel académico, sino también en el ámbito laboral debido a las nuevas tecnologías que están en auge y en constante evolución. De hecho, la Informática es la tercera familia profesional con más estudiantes matriculados, después de Sanidad, y Administración y Gestión, según las estadísticas del alumnado de FP del curso 2021-2022, publicadas recientemente por el MEFP. Concretamente, estos estudios de FP concentran el 16,9% de estudiantes de FP de grado básico (CFGB), el 10,5% de los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y el 14,0% de los de grado superior (CFGS).

Por su parte, el centro líder de FP, Cesur, respalda este éxito y resalta algunos cursos en alta demanda en sus centros ubicados en Andalucía, Extremadura, Madrid, Las Palmas, Murcia, Zaragoza y Mallorca, como Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Las funciones que desarrollan los alumnos mediante estos cursos y que ejecutarán en el entorno laboral son varias:

El Desarrollador de Aplicaciones Web (DAW) se destaca como un experto en la creación y optimización de aplicaciones informáticas específicamente diseñadas para entornos web. Este profesional, ya sea como empleado en empresas públicas o privadas o como trabajador independiente, se especializa en programación web, abordando lenguajes como PHP, JavaScript, entre otros.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) abarca una gama más amplia de plataformas, incluyendo aplicaciones para dispositivos móviles y ordenadores. Aunque comparten una base común, DAM se enfoca más intensamente en el desarrollo de aplicaciones móviles a partir del segundo año de formación, utilizando herramientas específicas y continuando con el uso de JAVA.

El Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) se especializa en la prestación de servicios informáticos relacionados con internet, mensajería electrónica, soporte técnico, bases de datos y teleasistencia. Su enfoque se dirige hacia la resolución de problemas técnicos y averías en sistemas informáticos, ofreciendo un valioso soporte técnico en este dinámico entorno digital.

Al completar la formación, los estudiantes tienen la posibilidad de especializarse en disciplinas altamente demandadas, como ciberseguridad y cloud computing, que les permiten destacar y marcar la diferencia en un entorno laboral tan cambiante. Por su parte, la Ciberseguridad se vuelve esencial en una sociedad hiperconectada, dado el aumento de brechas de seguridad. Por otro lado, el Cloud Computing se presenta como una tecnología transformadora, brindando oportunidades laborales variadas, desde administradores de la nube hasta ingenieros de software especializados.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
Q

Palabras clave