Universidades

El Informe CYD señala que es esencial dotar de más recursos a la universidad

- Pide al Gobierno que dialogue con autonomías y universidades para trazar un plan financiero "consensuado"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentó este miércoles su Informe CYD 2021/2022 que destaca la importancia de dotar a la universidad de más financiación, una mayor autonomía de gestión y un sistema de rendición de cuentas basado en resultados.

Así lo recoge el estudio elaborado en el marco del 20 aniversario de la organización y que señala las prioridades estratégicas para seguir avanzando hacia la universidad española del futuro.

El trabajo apunta la importancia de "invertir más y mejor" en educación superior para el progreso de la sociedad y tener el mayor número de personas con la formación adecuada para resolver los retos de futuro.

En la actualidad, según el informe, la inversión en instituciones de educación superior en España es un 19% inferior a la media de los países de la OCDE y, con Italia, es el país de la Unión Europea que menos fondos públicos recibe en este ámbito.

"La falta de recursos en las universidades públicas se ha ido resolviendo con congelaciones de contratación y en un vaivén de los precios públicos. Por otro lado, el 19% ha buscado alternativas en iniciativas de captación de fondos", se asegura en la investigación.

No obstante, el informe valora positivamente la propuesta el aumento de recursos del 0,7% al 1% del PIB que recoge el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y apunta a la necesidad de diálogo con comunidades autónomas y responsables universitarios "para definir esa inversión y elaborar un plan económico- financiero consensuado".

GOBERNANZA

Durante el acto de presentación de conclusiones, celebrado en Madrid, también se pusieron sobre la mesa otras prioridades estratégicas de la universidad española y que sus autores creen que será "difíciles" de acometer "si no se resuelve el reto pendiente de la modernización de la gobernanza de las universidades y la mejora del sistema de toma de decisiones".

Estas prioridades pasan por atraer talento y asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador, mejorar la empleabilidad, aumentar la relevancia del conocimiento generado para la sociedad, fomentar la internacionalización, mejorar el acceso y la equidad y acelerar la transformación digital.

Sobre el talento y el personal universitario, el informe destaca que en los últimos cinco años ha habido un aumento de la plantilla en las universidades, tanto en personal docente e investigador (PDI) como de administración y servicios (PAS), aunque el ritmo de crecimiento de los alumnos ha sido superior. Los profesores asociados representan el 35% del PDI de las universidades públicas, un 13% más que hace 5 años.

“Nuestras universidades tendrán que ayudarnos a pensar el futuro, a concebir nuevas formas de organización económica y social, a desarrollar nuevos conocimientos y herramientas para que nuestro planeta sea un espacio de vida sostenible; también a que nuestros jóvenes tengan mayor empleabilidad, para que todos nos podamos reciclar y readaptar en ese entorno cambiante, y para que nuestro tejido productivo cuente con mejores capacidades para seguir generando crecimiento, empleo y bienestar", indicó la presidenta de la Fundación, Ana Botín.

La Fundación CYD asegura que su principal objetivo es analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa y la sociedad en general. Las empresas, instituciones y personas que forman parte ella como patronos son Ana Botín, Aqua Development Network, Boston Consulting Group, Calidad Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Cuatrecasas, Francesc Solé Parellada, Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Goldman Sachs International, Grupo Planeta, Grupo Santander, Havas Media, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, Javier Monzón, Microsoft, Prisa, Russell Reynolds Associates, Telefónica, Universidad Alfonso X el Sabio y Uría Menéndez.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
AHP/gja