Final de la vida

La iniciativa ‘Al final de la vida’ pide desmitificar el proceso de morir

MADRID
SERVIMEDIA

La iniciativa ‘Al final de la vida’, desarrollada por la Fundación Vivo Sano, pidió este jueves desmitificar el proceso de la muerte, eliminar los temores y tabúes y dar una mayor visibilidad a los cuidados paliativos, tal y como se puso de manifiesto en el tercer aniversario de este proyecto celebrado en Fundación ONCE.

Durante su intervención, la directora de ‘Al final de la vida’, la psicóloga de cuidados paliativos Paola Rivera, aseguró que “todos sabemos que vamos a morir, pero sigue pesando más el miedo a hablar de ello que la necesidad de planificar nuestra muerte, igual que planificamos nuestra vida”.

Por ello, hizo un llamamiento a tomar las riendas de cómo nos gustaría vivir los últimos días de vida. “Es necesario hablar sobre ello, hablar más y con naturalidad, porque la muerte es parte inseparable de la vida. Además, el hecho de mencionar nuestra propia muerte no va a hacer que ocurra antes y, sin embargo, sí va a ayudar mucho a nuestros familiares y allegados, porque tomando nuestras propias decisiones sobre cómo queremos morir les estaremos quitando una gran carga y responsabilidad”.

DERECHOS SOCIALES

También incidió en que ciertos derechos sociales hacen que muchas personas tengan que morir solas: “Mientras que el permiso por matrimonio es de 15 días remunerados, la baja por acompañamiento o fallecimiento de un familiar es de solo dos días”.

Entre las actividades de divulgación de ‘Al final de la vida’ destacan 'death cafes', clubes de lectura, encuentros con expertos relacionados con los cuidados paliativos, la psicología y la atención social. Su página web suma ya más de 100.000 visitas y su canal de YouTube, 150 vídeos publicados.

En este sentido, el oncólogo especializado en cuidados paliativos y miembro honorario de la Asociación Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el doctor Enric Benito, hizo hincapié en que “morir debe ser reconocido no solo como algo normal, sino incluso como algo valioso, y eso es exactamente lo que se desprende de muchos de los comentarios que han dejado escritos las personas que han visto estos vídeos”.

CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

En el evento de ‘Al final de la vida’ también se puso el foco sobre los cuidados paliativos pediátricos. En este sentido, el médico y director de la fundación ‘Porque Viven’, el doctor José Carlos López, afirmó que “cuando un niño tiene una enfermedad terminal, lo que importa no es el tiempo de vida que le queda sino cómo va a vivirlo, que pueda seguir siendo un niño, en su casa, con sus cosas, y no en un largo periodo de hospitalización”.

De hecho, agregó que un niño que necesita paliativos pediátricos puede requerir, en muchos casos, por encima de 1.000 días de cuidados clínicos, por lo que es importante que esa hospitalización pueda ser domiciliaria y con atención 24 horas todos los días del año.

Sin embargo, “los servicios públicos de salud aún están lejos de poder ofrecer este tipo de atención a los niños que lo necesiten y a sus familias, que también van a requerir apoyo psicosocial, que tienen que ser capaces de mantener sus trabajos, de seguir socializando y de cubrir otras necesidades”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
ABG/clc