INMIGRACION. UGT ACUSA A LOS EMPRESARIOS DE QUE SOLO SE HAYA CUBIERTO EL 4% DEL CONTINGENTE DE EMPLEO ESTABLE PARA INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria confderal del área de inmigración de UGT, Ana Corral, acusó hoy al empresariado de ser el responsable de que sólo 353 inmigrantes hayan firmado un contrato de empleo estable en su país de origen de los 8.374 que se ofrecen en el contingente de trabajo 2002 para extranjeros no comunitarios.
Corral explicó a Servimedia que muchos empresarios "no están dispuestos a hacer efectiva la contratación antes de que el trabajador se encuentre en España".
A su juicio, al empresariado "les gusta más el modelo de ontingente antiguo, donde se hacía una oferta de empleo y ellos elegían sus trabajadores".
"Para nosotros la responsabilidad empresarial es muy grande, porque no quieren, entendemos, que exista ese compromiso real de contratación (en origen), que es el que asegura las condiciones de trabajo de los trabajadores" en España en igual condiciones que los españoles, afirmó.
En este sentido, la dirigente sindical dijo que el Gobierno debe ir acostumbrando al empresariado "a que las cosas hay que hacerla bien" para que no recurra a la inmigración irregular y a la economía sumergida.
Finalmente, Ana Corral recordó que UGT propuso que el contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios 2002 se hubiera cubierto con los inmigrantes irregulares que ya están en España.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
J