INMIGRANTES. COMIENZA UNA CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO GRATUITO A INMIGRANTES FECTADOS POR FRAUDES EN EL CONSUMO
- Subvencionada por el Instituto Nacional de Consumo, podrán colaborar todas las ONGs dedicadas a la inmigración
- Los abusos más comunes están relacionados con las fianzas de los alquileres y los préstamos de dinero
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La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) presentó hoy una campaña de asesoramiento jurídico gratuito a inmigrantes, dirigida a evitar los fraudes que sufre este colectivo en cuestiones rlacionadas con el consumo, sobre todo en el acceso a la vivienda y los préstamos de dinero.
La campaña estará subvencionada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y consistirá en un servicio gratuito de asistencia telefónica (91/3-64-21-32) y en la puesta en funcionamiento de un apartado de correos para formular las reclamaciones por escrito.
El asesoramiento estará abierto a inmigrantes legales e ilegales, y se podrá acceder a él de forma individualizada o a través de organizaciones no guberamentales dedicadas al apoyo al colectivo de extranjeros con dificultades económicas.
Según explicó en rueda de prensa María Rodríguez, presidenta de CECU, los abusos más comunes que sufren los inmigrantes están relacionados con el alquiler de la vivienda.
Aseguró que es común que a los inmigrantes se les exijan hasta seis mensualidades de fianza como condición previa al arrendamiento, lo que provoca el hacinamiento de muchas personas en un piso, normalmente situado en guetos del extrarradio de ls grandes ciudades.
DERECHO DE ADMISION
Tras la vivienda, uno de los mayores fraudes que sufren los inmigrantes son los préstamos bancarios a unos intereses muy elevados, a cambio de no exigirles permiso de residencia ni contrato de trabajo.
Las reservas de los derechos de admisión en centros públicos y la imposibilidad de protestar ante negligencias médicas en el caso de los inmigrantes ilegales son también otros problemas frecuentes relacionados con el consumo que mencionó la presidenta de laCECU.
Ismael Díaz-Yubero, vicepresidente del Instituto Nacional de Consumo, señaló en la presentación de la campaña que el Gobierno está "orgulloso" de ayudar a los extranjeros marginados residentes en España subvencionando esta iniciativa.
"Nuestra sociedad, con un espíritu economicista, les maltrata, y tenemos que lavar la conciencia de lo que estamos haciendo con esta gente", afirmó el responsable del INC.
La campaña estará en funcionamiento en una primera fase piloto entre junio y diciemre. La información se dará en castellano, aunque sus promotores no descartan prestar el asesoramiento en un futuro próximo en otros idiomas como el árabe.
Además de las ONGs, la Confederación de Consumidores pedirá la colaboración de embajadas y sindicatos para que informen a los inmigrantes de este asesoramiento gratuito.
La presidenta de la CECU destacó que el Ejecutivo del PP haya aceptado subvencionar esta campaña, después de varios años de pedir sin éxito la colaboración de los gobiernos socalistas.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1997
JRN