INMIGRANTES. LA POLICIA COLABORARA CON LAS COFRADIAS DE PESCADORES PARA EVITAR EL AUMENTO DE "ILGALES" Y EL TRAFICO DE SERES HUMANOS
- Se creará una tarjeta de acceso para los residentes fronterizos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía, Juán Cotino, presentó hoy en Málaga el "Plan Sur", un dispositivo especial con el propósito de dar respuesta adecuada al problema de la presión migratoria procedente del norte de Africa.
El plan pretende establecer unidades móviles en las fronteras terrestres y en las proximidades de puertos pesqueros y deportivos y colabrar con las cofradías de pescadores para que éstas faciliten información sobre movimientos o embarcaciones sospechosas que detecten.
Además, se creará una tarjeta de acceso para los residentes fronterizos y se incrementará el control de los puestos habilitados en las fronteras terrestres para atender a las falsificaciones de documentos y su utilización por los no titulares.
En las fronteras marítimas, el "Plan Sur" prevé también el establecimiento de un servicio de control de personas durante lastravesías de los ferrys (Ceuta-Algeciras y Melilla-Málaga), así como controles específicos de los puertos deportivos, mediante dispositivos especiales.
La realización de controles "a pie de avión" en aquellos vuelos denominados "calientes" y la intensificación del control en el interior de los aeropuertos mediante la utilización de grupos específicos, forman parte también del dispositivo.
El plan afectará a las provincias comprendidas en el trazado de una línea imaginaria que parte de Murcia, disurre por Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva e incluye todo el territorio nacional hacia el Sur. El plan comprende también Ceuta y Melilla.
El objetivo fundamental del plan consiste en incrementar la eficacia en las actuaciones encaminadas al control de la inmigración ilegal en sus aspectos preventivos y de investigación, para evitar la entrada de inmigrantes ilegales y potenciar actividades de investigación contra las redes de criminalidad dedicadas a la inmigración clandestina.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1998
S