INOCENCIO ARIAS CREE QUE SADAM HUSEIN SE GUARDA EN LA MANGA LA BAZA DE RETIRARSE EN EL ULTIMO MOMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, declaró esta mañana que "es de presumir que Sadam Husein en el último minuto se agarrará a cualquier cosa, se sacará un conejito de la manga y dirá que se retira".

En declaraciones a la Ser, Arias se mostró confiado en que el presidente iraquí "montará alguna trta publicitaria, como que se le ha aparecido Mahoma, para salvar la cara".

También se refirió a la habilidad de Husein para manipular a la opinión pública, "que se demuestra en las clarísimas divisiones que ha logrado crear entre los gobiernos árabes, que se oponen mayoritariamente a lo que él ha hecho".

En el caso de que se desencadene finalmente un conflicto bélico en el Golfo, el subsecretario aseguró que "Husein perderá la guerra en toda la línea; puede que tarde más de una semana, pero la pederá; aunque yo creo que no está tan loco".

Sobre el último intento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar la contienda, Inocencio Arias dijo que "se pueden abrigar ciertas esperanzas, pero no demasiadas".

La voluntad de Estados Unidos y otros países de no relacionar el problema de la invasión de Kuwait con el problema de Oriente Medio es, según Arias, la base de la inminente guerra, "y las Naciones Unidas no pueden lavarse las manos en una cuestión y actuar decididamente en tra".

ORDOÑEZ CONTINUARA EN EXTERIORES

A juicio del subsecretario, los cambios anunciados en el Gobierno español no afectarán a Francisco Fernández Ordóñez, que seguirá ostentando la misma cartera.

En respuesta a los rumores sobre la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores sustituya al dimitido Alfonso Guerra, Arias explicó que "intuyo que Ordoñez no será vicepresidente; no tiene la menor apetencia de serlo y no lo cambiarán".

Por último, señaló que la forma en que se vaya a efocar la crisis de Gobierno que se avecina "sólo está en la mente del altísimo, es decir, Felipe González".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1991