Galicia

Inserta Empleo y Fundación Ronsel se unen para fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Beatriz Gallego, y el director de Fundación Ronsel, Luis García Deber, firmaron este lunes un convenio para fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad, como medio para conseguir su inclusión sociolaboral.

Según explicó tras la rúbrica Beatriz Gallego, la colaboración con Fundación Ronsel va a "permitir" a Inserta Empleo "seguir sumando sinergias y conocimientos para que las personas con discapacidad contemplen el emprendimiento como una vía posible de integrarse en el mercado laboral de una forma exitosa”.

Por su parte, Luis García Deber, defendió que esta "colaboración" con Fundación ONCE "refuerza" la "labor" de la fundación "por el autoempleo inclusivo en Galicia". "Y nos permite contar con un aliado estratégico que nos aportará conocimiento y apoyo en el acompañamiento a personas con discapacidad”, agregó.

En concreto, ambas entidades se comprometen a impulsar el espíritu innovador emprendedor mediante actuaciones de sensibilización, difusión e información conjuntas, aprovechando los recursos que se ofrecen, entre otros el programa de emprendimiento 'Por Talento Emprende' de Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Asimismo, este acuerdo contempla la organización de encuentros conjuntos, incluyendo jornadas y seminarios, para dar a las personas emprendedoras con discapacidad la oportunidad de mejorar sus competencias y cualificación, así como la participación de aquellas personas con discapacidad usuarias de Fundación Ronsel que quieran ofrecer su testimonio en eventos que organice Inserta Empleo, en calidad de ejemplos de buenas prácticas,

En definitiva, el convenio fomentará, a través de las actividades y propuestas que se puedan impulsar conjuntamente, la creación de un entorno "favorable" de apoyos a las nuevas iniciativas empresariales promovidas por personas con discapacidad.

En este sentido Inserta Empleo y Fundación Ronsel trabajarán para que puedan contar con las mejores condiciones para ser viables y sostenibles, mediante la formación, la mentoría, la identificación de oportunidades de negocio en función de las tendencias económicas o la mejora de las ayudas públicas, entre otras.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

FUNDACIÓN RONSEL

La Fundación Ronsel es una entidad benéfico-docente inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego bajo el Protectorado de la Xunta de Galicia. También está inscrita en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Nace en el año 2000 con el objetivo de facilitar la ocupación de las personas con menos recursos, mejorar su empleabilidad e incrementar sus capacidades para encontrar empleo, ya sea por cuenta ajena o con la generación de su propia actividad profesional.

Dispone de cuatro áreas funcionales de trabajo, como son orientación laboral, intermediación, formación ocupacional y asesoramiento para el autoempleo, que desarrolla desde sus oficinas de La Coruña, Santiago de Compostela, Porriño y El Barco de Valdeorras.

Dentro de su plan de actividades en Galicia, desarrolla proyectos de inserción sociolaboral y autoempleo con aliados como la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, los Ayuntamientos de La Coruña, Porriño, El Barco de Valdeorras y otros de ámbito rural. También participa en proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional en alianza con otras entidades del tercer sector y forma parte de diversas redes de trabajo colaborativo y conocimiento compartido, tales como Youth Business Spain, EAPN Galicia, RedEusumo o AJE Galicia.

FUNDACIÓN ONCE E INSERTA EMPLEO

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España y ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello sin coste alguno.

La Fundación ONCE e Inserta Empleo cuentan con 'Por Talento Emprende', un programa propio para apoyar a personas con discapacidad que quieran emprender y que ofrece varios servicios tales como talleres de formación, asistencia técnica, así como información sobre recursos, legislación y experiencias de emprendimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MJR/gja