Discapacidad
Inserta Empleo impulsa la inclusión digital de mujeres con discapacidad en Castilla-La Mancha
- Comienza en Tarancón (Cuenca) el programa AuténTICas, que formará en competencias digitales a mujeres del ámbito rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inserta Empleo, entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, comunicó que este lunes comenzó en Tarancón (Cuenca) el curso de competencias digitales básicas ‘Mujer, discapacidad, entorno rural y brecha digital’. Forma parte del programa AuténTICas, "una iniciativa orientada a reducir la brecha digital de género y a favorecer la inclusión digital, especialmente en el entorno rural de Castilla-La Mancha".
La acción formativa, con una duración de 60 horas lectivas, se desarrollará hasta el próximo 27 de febrero y abordará contenidos relacionados con la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración en línea, la creación de contenidos digitales, así como la seguridad y la resolución de problemas en el ámbito digital, detalló esta entidad.
El programa AuténTICas tiene como objetivo "captar al menos a 250 mujeres interesadas en mejorar sus competencias digitales y formar a 100 alumnas a lo largo de seis meses". Las actuaciones se desarrollarán en Alcázar de San Juan, Almansa, Azuqueca de Henares, Hellín, Illescas, Puertollano, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso y Villarrobledo, y también podrán participar mujeres que residan a menos de 30 kilómetros de estas localidades, ampliando así su impacto en zonas rurales.
MARCO EUROPEO DIGCOMP
"La iniciativa nace con el propósito de reducir la brecha digital de género y fomentar el empoderamiento digital de las mujeres con discapacidad mediante una formación alineada con el marco europeo de competencias digitales DigComp", añadió Inserta.
El programa incluye acciones de dinamización y difusión para la captación de participantes, una herramienta de autodiagnóstico para medir el nivel de competencias digitales, itinerarios formativos presenciales adaptados a distintos niveles (predigital, básico e intermedio) y un acompañamiento individualizado que facilita el acceso a recursos tecnológicos como ordenadores, tabletas y conexión a Internet.
Las formaciones se ajustarán a las necesidades y características de cada participante y abarcará áreas clave como la alfabetización digital, la comunicación en línea, el uso creativo de la tecnología, la seguridad digital y la resolución de problemas, con el apoyo de recursos tecnológicos adecuados y de profesionales especializados en formación digital.
OPORTUNIDADES LABORALES
De este modo, las participantes en AuténTICas Castilla-La Mancha podrán "mejorar su acceso a nuevas oportunidades laborales, al adquirir habilidades que les permitirán comunicarse de forma más eficaz, reforzar su presencia en plataformas digitales y fortalecer su capacidad de toma de decisiones".
El proyecto se desarrollará en varias fases. En una primera etapa, Inserta Empleo contactó con ayuntamientos y con el tejido social para reforzar la divulgación del programa y su llegada a las zonas rurales. En la fase de desarrollo se llevarán a cabo las acciones formativas en aulas accesibles de los municipios seleccionados, mientras que una fase posterior contempla la continuidad de la captación y la formación en función de los conocimientos previos de las participantes. La última fase estará dedicada a la evaluación de impacto y al cierre del proyecto.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
EDU/gja
