Violencia de género

Inserta Empleo presenta en Barcelona el libro que visibiliza la violencia de género en mujeres con discapacidad

- La publicación recoge las historias de vida de 14 mujeres del proyecto 'Mujeres en Modo ON VG', contra la violencia de género

- Forma parte del proyecto que acompaña y "empodera" a las mujeres que han sufrido maltrato físico y/o emocional

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado en Barcelona 'La voz del coraje', un libro que recoge los testimonios de 14 mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género.

Las mujeres que prestan su voz en el libro forman parte del proyecto 'Mujeres en Modo ON VG', iniciativa que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo.

'La voz del coraje', que se integra en este proyecto, es el primer libro de estas características que se publica en España y fue presentado por la periodista y coordinadora de la obra, Esther Peñas, junto a Ana Maria Villegas, una de las protagonistas de los relatos, mujer víctima de violencia de género, y la técnica de Inserta Empleo especializada en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, Elizabeth García.

Estas historias de vida encaran al lector con la realidad poliédrica de la violencia machista, que no sólo se reduce al maltrato físico, sino que se extiende en manifestaciones igualmente trágicas, como la violencia verbal, económica o institucional, en palabras de Esther Peñas.

Según Peñas, periodista y responsable del área Digital de Inserta Empleo, 'La voz del coraje' es un libro “conmovedor y valiente, que reúne 14 caras, 14 voces de mujeres que fueron capaces de salir de una situación de violencia extrema". "Estas mujeres dan la cara para animar a todas las que están en la misma situación por la que ellas pasaron. Que denuncien, que no pierdan la esperanza, que se alejen para siempre del maltratador”, abundó.

Con esta publicación, Inserta Empleo visibiliza esta realidad y pretende "empoderar" a las mujeres, creando un tejido social "protector y efectivo" a su alrededor.

En el evento de presentación también se celebró una mesa redonda con la intervención de la jefa de equipo de Recursos Humanos de Mango, Àngels Forés; el técnico de selección y formación de Ilunion Contact Center Joel Rodas; la emprendedora y Ceo de Nancy Serve Up, Nancy Flor Rodríguez; y la técnica de la Unidad de Igualdad de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Empleo de Cataluña Ana Miguel Martínez.

En el encuentro, organizado en la sede de ONCE en Cataluña, también participaron la directora regional de Inserta Empleo en Cataluña e Islas Baleares, Dolors García; la vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Cataluña, María Sierra López; y la directora ejecutiva del Instituto Catalán de las Mujeres, Èlia Soriano.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo es la entidad especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento de personas con discapacidad de la Fundación ONCE, institución que funciona como instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
MJR/clc