Mujeres y discapacidad

Inserta Empleo presenta en Mérida el libro que visibiliza la violencia de género en mujeres con discapacidad

Mérida
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado en Mérida el libro ‘La voz del coraje’, que recoge los testimonios de catorce mujeres con discapacidad de diferentes partes de España, también de Extremadura, que sufrieron violencia de género.

En palabras de Ana Pilar Cruz, directora del proyecto, este libro es “un espacio para poner voz y rostro a estas mujeres valientes, y hacernos eco de lo que nos queda por hacer, y de la corresponsabilidad de la sociedad en general en la lucha contra la violencia”.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la periodista Esther Peñas, en la que participó una de las protagonistas de 'La voz del coraje', que señaló que ha habido un proceso de normalización en la enfermedad mental, aunque sigue habiendo distintos prejuicios que causan “violencia invisible”. Además, insistió en que aún faltan muchos recursos, especialmente aquellos dirigidos a la salud mental.

También participaron en la mesa dos de las profesionales de Inserta Empleo, especialistas en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, Lourdes Cid Rodríguez y Miriam Barroso Rodríguez, que subrayaron la poca conciencia que existe en relación con la violencia psicológica, ya que como no se ve, se cree que no se sufre igual, “pero cada una tiene su historia y dolor”. Por ello alertaron de la necesidad de dar más visibilidad y ayudar a las víctimas, estableciendo una colaboración entre ellas y las entidades.

Este encuentro se celebró en el Hotel Ilunion Mérida Palace y fue inaugurado por la secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; y la concejala delegada de Educación, Accesibilidad Universal e Inclusión y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo. La clausura corrió a cargo del delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Cristina Lancho.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
LSM/clc/gja