Noticias Sociedad Autonomías Discapacidad

Discapacidad

Inserta Empleo presenta sus servicios en el encuentro ‘Empleo, Talento y Discapacidad’ celebrado en Almería

- En el marco de la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos de Inserta Empleo en la oficina de Almería Laura Guerrero y David Lorenzo dieron a conocer este miércoles los servicios de Inserta Empleo, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, en un encuentro organizado en el Centro de Interpretación de la Pesca, en Adra (Almería), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

En el acto participaron también las concejalas de Diversidad Funcional y Servicios Sociales, Melody Rodríguez y Patricia Berenguel, respectivamente, y el concejal de Empleo, Antonio Sánchez.

Tal y como explicaron los técnicos, Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España.

La entidad ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello de forma gratuita.

El proceso de intermediación comienza con el alta de empresas y demandantes en Portalento ('www.portalento.es'), el portal de empleo y formación de personas con discapacidad de la Fundación ONCE. También se puede acceder a los servicios de empleo en las dos aplicaciones que tiene Inserta, una para demandantes de empleo y otra para empresas.

Los técnicos de Inserta entrevistan a los candidatos para analizar su perfil, diseñan un plan personalizado para cada uno, les ofrecen formación adecuada al puesto que buscan y, tras entrar a formar parte de su bolsa de empleo, les presentan a los procesos de selección que se adecuen mejor a sus capacidades y necesidades.

Además, Inserta facilita a las empresas la contratación de trabajadores con discapacidad y las asesoran en todo el proceso, informándolas sobre subvenciones, ayudas técnicas y económicas a las que pueden acogerse, ayudándolas a encontrar a los candidatos idóneos para el perfil que buscan, así como a realizar la adaptación del puesto de trabajo si es necesaria.

SERVICIOS A EMPRESAS

La intermediación laboral que realiza Inserta con las empresas se apoya en pilares como los de informar de la normativa aplicable en relación con la contratación, ayudas, subvenciones y beneficios sociales y fiscales; buscar activamente oferta y demanda de empleo; realizar análisis de puestos de trabajo y prestar apoyo técnico en cuantas cuestiones se relacionen con la contratación de personas con discapacidad.

Asimismo, Inserta gestiona eficazmente las ofertas de empleo, presentando a candidatos que tienen las capacidades requeridas para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo; desarrolla proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, ofrece asesoramiento especializado y establece estrategias individuales de capacitación y de desarrollo para la adaptación de la persona al puesto (acompañamiento en el empleo).

SERVICIO A EMPRENDEDORES

Inserta ofrece a las personas con discapacidad con espíritu emprendedor una gama de servicios específicos para ayudarles a poner en marcha su negocio. Por un lado, pone a su disposición acciones formativas específicas para la generación y análisis de ideas de negocio o la definición de proyectos y realización del diagnóstico previo de viabilidad. Por otro, pone a su disposición una línea de asistencia técnica y de acompañamiento que tiene como objetivo facilitar al emprendedor el desarrollo de su proyecto de empresa o negocio y estar a su lado en las fases iniciales de su puesta en marcha.

MUJERES EN MODO ON-VG

En el año 2017, Inserta detectó la necesidad de incorporar en sus entrevistas la variable violencia de género y en 2020 decidió habilitar un proyecto específico de búsqueda de empleo para que estas mujeres recuperen las riendas de su vida y, para ello, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, puso en marcha el proyecto 'Mujeres en modo ON-VG'. Desde 2017 ha conseguido un total de 1.427 contratos laborales para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y ha atendido desde entonces en toda España a un total de 4.720.

La actividad de Inserta Empleo forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
MJR/clc