Discapacidad

Inserta Empleo y la Unión de Cooperativas EspazoCoop se unen para fomentar el emprendimiento en las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Beatriz Gallego, y la presidenta de la Unión de Cooperativas EspazoCoop, Ana Olveira, firmaron este miércoles un convenio para fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad, como medio para conseguir su inclusión sociolaboral.

Según explicó tras la rúbrica Beatriz Gallego, la colaboración con Espazocoop va a “permitir” a Inserta “fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad en un ámbito como el del cooperativismo que, a buen seguro, va a ofrecer numerosas oportunidades en muchos sectores económicos”.

Por su parte, la presidenta de EspazoCoop, Ana Olveira, aseguró que “el cooperativismo es una herramienta de cambio e inclusión social y gracias a él las personas con discapacidad podrán encontrar nuevas oportunidades empresariales que contribuyan a la mejora de su calidad de vida”.

“Al colaborar con Inserta Empleo, reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades ya que, trabajando de manera conjunta, podemos lograr un impacto aún mayor y construir un futuro más inclusivo y accesible para todas las personas”, apostilló.

En concreto, ambas entidades se comprometen a impulsar el espíritu innovador emprendedor mediante actuaciones de sensibilización, difusión e información conjuntas entre las partes, aprovechando los recursos que se ofrecen, entre otros en el programa de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’, de Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Asimismo, este acuerdo contempla la organización de encuentros conjuntos, incluyendo jornadas y seminarios, para dar a las personas emprendedoras con discapacidad la oportunidad de mejorar sus competencias y cualificación, así como la participación de aquellas personas con discapacidad miembros de EspazoCoop que quieran ofrecer su testimonio en eventos que organice Inserta Empleo, en calidad de ejemplos de buenas prácticas.

En suma, ambas entidades defendieron que el convenio fomentará, a través de las actividades y propuestas que se puedan impulsar conjuntamente, la creación de un entorno favorable de apoyos a las nuevas iniciativas empresariales promovidas por personas con discapacidad.

En este sentido Inserta Empleo y EspazoCoop trabajarán para que puedan contar con las “mejores condiciones para ser viables y sostenibles”, mediante la formación, la mentoría, la identificación de oportunidades de negocio en función de las tendencias económicas o la mejora de las ayudas públicas, entre otras.

El acuerdo también impulsará el emprendimiento de las personas con discapacidad con la fórmula de cooperativa, a través de charlas informativas sobre el cooperativismo y la Economía Social y haciendo una intervención individualizada con cada grupo promotor.

ESPAZOCOOP

La Unión de Cooperativas EspazoCoop es una entidad multisectorial de carácter empresarial, configurada como asociación sin ánimo de lucro, de ámbito gallego, integrada por cooperativas de distintas clases, inspirada en los principios cooperativos y sus valores y que tiene como objetivo agrupar, representar, impulsar, fomentar la “intercooperación” y defender los intereses de sus cooperativas socias y de las personas que las constituyen, así como la divulgación, fomento y consolidación del cooperativismo como herramienta de desarrollo socioeconómico, en el marco de la economía social y solidaria.

FUNDACIÓN ONCE E INSERTA EMPLEO

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello sin coste alguno.

La Fundación ONCE e Inserta Empleo cuentan con ‘Por Talento Emprende’, un programa propio para apoyar a personas con discapacidad que quieran emprender que ofrece varios servicios tales como talleres de formación, asistencia técnica, así como información sobre recursos, legislación y experiencias de emprendimiento.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida (CCI2021ES05SFPR009), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MJR/clc