Discapacidad

Inserta Innovación usa la Inteligencia Artificial para hacer los entornos urbanos accesibles y seguros para personas con discapacidad

- Ha puesto en marcha el proyecto ‘Walkerpisa’

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Innovación, entidad dependiente de Fundación ONCE, trabaja en el proyecto ‘Walkerpisa’, una iniciativa cuyo objetivo es crear una nueva tecnología de pavimento inteligente para la inclusión de las personas con discapacidad.

La propuesta se basa en el crecimiento de las ciudades como un proceso continuo, donde cada vez se produce un aumento más rápido de la población. Este aumento, explican los impulsores de la iniciativa, supone un problema que se vuelve cada día más complejo desde un punto de vista organizativo, de seguridad y de movilidad urbana.

El objetivo del proyecto ‘Walkerpisa’ es desarrollar una nueva solución tecnológica de sensorización del pavimento urbano, basada en inteligencia artificial, que sea capaz de aportar asistencia e información personalizada, para lograr que las personas con discapacidad puedan desplazarse de forma accesible, libre y segura en el entorno urbano. La ejecución del proyecto se plantea en un total de 20 meses, desde su inicio el pasado mes de mayo de 2023, hasta diciembre de 2024.

En el marco de este proyecto, y con el objetivo de que las necesidades de todas las personas, independientemente de su perfil, necesidades y preferencias, estuviesen reflejadas en el proyecto, en el mes de septiembre tuvo lugar un encuentro con distintas entidades relacionadas con la accesibilidad y la discapacidad (ONCE, Fiapas, Fespau, CNSE, Aspaym, Fundación Lesionado Medular, Confederación Autismo España, Feder, Retina, Plena inclusión, Acvdi y Gil Gayarre), en el cual se recogieron y validaron funcionalidades que debía aportar ‘Walkerpisa’ como posible solución a los problemas de seguridad y autonomía de las personas con discapacidad en entorno urbano.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
SBA/IGA/gja