Educación
La inspección abre un protocolo por acoso a un alumno con discapacidad en un instituto de Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inspección educativa ha abierto un protocolo por acoso a un alumno del IES de Villanueva del Trabuco (Málaga) que protagonizó "comportamientos graves" y "vejaciones" contra otro compañero con trastorno del espectro autista.
Fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía indicaron a Servimedia que después de las vacaciones de Navidad "el centro abrió el protocolo de acoso, después de que hubiera previamente durante el mes de diciembre un comportamiento inadecuado por parte de un alumno que llevó al centro a sancionarle con expulsión de tres días".
Aunque "no se registró ninguna otra situación durante ese mes", con la investigación que llevó a cabo la inspección y con la información recabada "en las reuniones con las familias y los alumnos" (correspondientes al desarrollo del protocolo), la Junta informó de que "se conocieron otros hechos de comportamientos graves, con vejaciones hacia el compañero".
Las mismas fuentes indicaron que este comportamiento llevó al centro "a una nueva sanción de 29 días de expulsión" del agresor, que recibe clases telemáticas, "mientras se investiga la posible participación de otros alumnos".
Según la Consejería, con la apertura de protocolo se adoptan medidas de seguridad y control por parte del profesorado del alumno acosado, así como "medidas educativas de corrección de estos comportamientos con el grupo al que pertenecen los alumnos".
La víctima tiene 14 años, un 65% de discapacidad reconocida y grado II de dependencia, según información de 'Málaga Hoy' recogida por Servimedia. Su madre ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil tras detectar que circulaban contenidos vejatorios hacia su hijo por mensajes telefónicos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2026
AHP/pai
