Laboral

La Inspección de Trabajo investiga a Glovo por vulnerar la intimidad de sus trabajadores fuera de su actividad profesional

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, avanzó este martes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha abierto una investigación a Glovo porque podría estar vulnerando la intimidad de sus trabajadores fuera del desempeño de su actividad profesional.

Díaz hizo este anuncio durante su intervención en la II edición de las jornadas ‘Metafuturo’, organizada por Atresmedia, donde, precisamente, participó en una mesa de debate sobre el futuro del mercado laboral con las nuevas tecnologías y el respeto a los derechos de los empleados.

“Estamos viendo hoy como la Inspección de Trabajo acaba de abrir una nueva investigación respecto de Glovo porque está vulnerando, presuntamente, nada más y nada menos que la intimidad de los trabajadores y trabajadoras fuera del desempeño de su actividad profesional”, declaró Díaz.La Inspección ya ha impuesto sanciones millonarias a Glovo acusándole de incumplir la ‘ley rider’, que obliga a laboralizar a los repartidores que operan con plataformas.

La titular de Trabajo señaló que se está viviendo una etapa de “incertidumbre tecnológica”, que “está causando cierto desasosiego en las empresas y en los trabajadores”. A su juicio, desde las administraciones se debe dar “cierta tranquilidad”, y, aunque reconoció que hay puestos de trabajo que van a desaparecer, señaló que hay otros de más valor añadido que se van a crear. Eso sí, apostó por trazar una estrategia que garantice un “efecto sustitución”.

ESCLAVITUDES DEL PASADO

Asimismo, defendió que “el trabajo del futuro tiene que ser moderno” y no ha de ir “precedido de las esclavitudes del pasado”, sino que debe estar “acompasado” por el respeto a los derechos laborales y humanos.

En su alocución, Díaz destacó que la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos ya marcan de forma importante el mundo del trabajo y abogó por “regular” esta cuestión ante “los enormes abusos” que pueden cometer grandes multinacionales.

Igualmente, apostó por llevar a cabo “inspecciones algorítmicas” para conocer qué uso se hace de estas herramientas y cómo es el funcionamiento y el diseño ya que, según explicó, a veces ni las empresas que los emplean conocen cuál es su mecanismo. Al hilo, denunció que se ha demostrado que los algoritmos tienden a perjudicar en el mundo laboral a mujeres o a quienes necesitan coger más bajas médicas.

Además, Díaz reclamó que existan “infraestructuras públicas de datos, que no tenemos ni en las universidades ni en los ministerios”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar pidió que los sindicatos formen parte del diseño de los algoritmos y que se refuerce el derecho a la información sobre el funcionamiento de los mismos.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
DMM/gja