Autónomos

El Instituto Santalucía destaca la importancia de la protección social de los autónomos ante la “incertidumbre de sus ingresos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Santalucía ha actualizado la ‘Guía temática para Trabajadores Autónomos’, en la que destaca la importancia de la protección social y la previsión complementaria para el colectivo de autónomos, especialmente debido a la “incertidumbre de sus ingresos”.

Esta guía, que responde a las necesidades y preguntas más frecuentes planteadas por este grupo de trabajadores, aborda temas cruciales como la jubilación, cotizaciones, contingencias de supervivencia en la pensión y especificidades del sistema. Además, se abordan asuntos clave como la protección social, la planificación financiera, los seguros y las alternativas de ahorro para este colectivo.

“Esta actualización de la ‘Guía temática para Trabajadores Autónomos’, por tanto, es un recurso valioso para ayudarles a comprender mejor su régimen de cotización y planificar su futuro financiero”, comentó el director del Instituto Santalucía, José María Jiménez.

Precisamente, la guía aborda la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos aprobado el pasado año y que entró en vigor este enero, con el que los autónomos pasan a abonar cuotas a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos.

Este nuevo modelo, que se aplicará a los 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia en España, cuenta con un periodo de transición de nueve años hasta que se convierta en definitivo en 2032. Presenta 15 tramos de rendimientos netos y bases de cotización que oscilan entre una cuota mínima de 230 euros y una cuota máxima de 500 euros. Su objetivo es equiparar las prestaciones entre el régimen general y el RETA, ya que la pensión media de los autónomos es un 43% inferior a la general, lo que representa una diferencia de aproximadamente 600 euros.

La reforma establece un sistema basado en la previsión de ingresos del autónomo, utilizando un índice corrector para calcular las cotizaciones mensuales. Se espera que aproximadamente el 75% de los autónomos cotice igual o menos, mientras que el 25% cotizará más, según explica el Instituto Santalucía en la guía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre de 2022, que recoge la Guía del Instituto Santalucía, en cuanto a la distribución por sectores, el 72% de los trabajadores autónomos se concentra en el sector servicios, seguido de la construcción (11%), la agricultura (9%) y la industria (8%).

“Estas cifras demuestran la importancia de los autónomos en la economía española y la necesidad de abordar sus particularidades en materia de cotizaciones y prestaciones”, concluye Santalucía.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
DMM/clc