Discapacidad

Las instrucciones en los colegios electorales incluyen por primera vez medidas que facilitan su tarea a personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

Los 910.000 manuales de instrucciones distribuidos en todos los colegios electorales para los comicios de este domingo incluyen, por primera vez, las medidas puestas en marcha para facilitar la tarea a las personas con discapacidad que integren mesas electorales.

Así lo señalaron en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que presentaron desde el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de Ifema-Madrid, el dispositivo para la comunicación de la información de las elecciones del 28-M.

Goicoechea agradeció el trabajo que realizarán “181.728 ciudadanas y ciudadanos que como presidentes y vocales de las mesas electorales estarán al frente del proceso y que como es habitual procederán a contar a mano cada una de las papeletas de su mesa durante el escrutinio público una vez finalizado el periodo de votación”.

La subsecretaria de Interior extendió el reconocimiento “a las 363.456 personas convocadas como suplentes para evitar cualquier incidencia que dificulte el inicio del proceso”. Además, recordó que “las mesas electorales son la unidad básica de la administración electoral, cada mesa está integrada por un presidente y dos vocales designados por sorteo público y en el supuesto de concurrencia de varias elecciones, como va a ser mañana, la mesa es común para todas ellas”.

Destacó Goicoechea que “para garantizar que los miembros de las mesas electorales con algún tipo de discapacidad puedan llevar a cabo su importante tarea con todas las garantías, los 910.000 manuales de instrucciones que hemos distribuido en todos los colegios electorales incluyen por primera vez las medidas puestas en marcha para facilitar su labor”.

Igualmente destacó la labor que ejercerán “interventores y apoderados de las distintas candidaturas, cuya labor es decisiva para lograr que las elecciones se desarrollen con la normalidad, transparencia y eficacia habituales”.

Finalmente señaló el papel que jugarán “los más de 35.000 representantes de la Administración que asisten a las mesas y que nos irán facilitando los datos provisionales de participación y de escrutinio a medida que se vayan produciendo”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2023
BMG/MGN/gja