LOS INSUMISOS NAVARROS PRESOS RITICAN LA APLICACION AUTOMATICA DEL REGIMEN ABIERTO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El colectivo de insumisos navarros presos en la cárcel provincial de Pamplona denunció hoy que la aplicación automática del régimen abierto, a partir de una reciente decisión del Ministerio de Justicia, les convierte en "presos de media jornada" y únicamente supone "un parche" al problema de quienes se niegan a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria.

Según Alex Sanz y David Guzmán, insumsos representantes de los 45 jóvenes que cumplen condena en la cárcel de Pamplona, el tercer grado sólo se aplica a quienes disponen de un contrato de trabajo y, en su opinión, se ha conseguido debido a la fuerte presión ejercida por diferentes sectores sociales.

Asimismo, los dos representantes anunciaron que todos los jueves, a partir de hoy, acudirán a las 9,30 de la noche hasta la cárcel en manifestación para pedir la despenalización total de la insumisión.

En las futuras manifestaciones partciparán también el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y la Asociación de Familiares y Amigos de Objetores e Insumisos de Navarra (AFOINA).

Ambos insumisos recordaron que en los próximos meses están previstos cerca de 500 juicios a jóvenes navarros por su negativa a hacer la mili y la prestación social sustitutoria.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
R