Operación policial

Interceptan más de 48.000 kilos de gases fluorados ilícitos y sin trazabilidad medioambiental

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional desarticularon un grupo criminal dedicado a la comercialización ilícita de gases fluorados y realizaron 11 inspecciones en Alicante, Valencia y Madrid, donde se incautaron de 4.781 envases y más de 48.515 kilos de este material, que carecían de la trazabilidad medioambiental necesaria.

Su valor en el mercado sería de unos 3 millones de euros, según informaron la Policía Nacional y la Agencia Tributaria este viernes en un comunicado. Además, la documentación obtenida durante las investigaciones se encuentra en fase de análisis.

La operación se centró en la comercialización ilícita de gases fluorados, compuestos, utilizados principalmente en sistemas de refrigeración y climatización, con un potencial aporte al calentamiento global.

Por ello, su uso y comercialización no regulada supone una amenaza para el equilibrio climático y están estrictamente regulados por la normativa europea.

Las tareas de investigación permitieron determinar que esta red criminal estaría operando en territorio nacional desde el año 2023 y se dedicaría a introducir en el mercado español e internacional gases fluorados sin la correspondiente autorización ni control ambiental o fiscal, y gases no permitidos actualmente.

Durante la investigación, se realizaron 11 inspecciones en las provincias de Alicante, Valencia y Madrid, en establecimientos pertenecientes a nueve empresas vinculadas a la trama delictiva. En total se intervinieron 4.781 envases y 48.515 kilos de gases fluorados, presuntamente ilícitos.

El dispositivo policial culminó con la detención de cinco personas, como presuntas responsables de los delitos contra el medio ambiente, contrabando, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos investigados se pusieron en conocimiento de la Autoridad Judicial y la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas inspecciones o detenciones. La investigación reveló importantes movimientos financieros vinculados a la red criminal, con operaciones económicas que superarían los 10 millones de euros. Actualmente está en fase de análisis la posible comisión de otros ilícitos como blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
NFA/gja

Palabras clave