INTERIOR CONVOCA 7.30 PLAZAS DE POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES PARA 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la convocatoria de 7.303 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2004. Esta oferta de empleo público supera las previsiones del Gobierno contenidas para en el Plan de Lucha contra la Delincuencia.
Del total de plazas ofertadas, 4.200 corresponderán a la Escala Bsica y 75 a la Escala Ejecutiva. En la Guardia Civil se crearán un total de 3.028 puestos de trabajo.
El ministro del Interior, Angel Acebes, destacó que la previsión del Plan de Lucha contra la Delincuencia para este año era la creación de 4.275 plazas en la Policía, las que ahora se ofrecen, y 2.455 en la Guardia Civil, cifra superada en 573 efectivos.
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedan exentas, por ser servicios públicos esenciales, de la obligación prevista en la Leyde Presupuestos de 2004 de no exceder el 100 por 100 de la tasa de reposición de efectivos.
PROMOCION INTERNA
En el Real Decreto que establece el incremento de personal en la Policía, la convocatoria de 75 plazas de oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de 150 plazas de promoción interna desde la categoría de subinspectores.
En la Guardia Civil se prevé cubrir 3 plazas en la Escala Superior de Oficiales, 100 en la Escala de Oficiales y 400 en la de Suboficiales.
Mdiante el sistema de cambio de escala se autoriza la convocatoria de 51 plazas: 28 en la Escala Facultativa Superior y 23 en la Escala Facultativa Técnica. Además, en el Instituto Armado, y dentro de las 3.028 plazas para cabos y guardias, se reservan 1.817 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven menos de 3 años de servicio efectivo y 250 a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, sin perjuicio de que, en ambos casos, de no cubrirse, se acumulen al cupo de plazas libres.
Según el Goberno, el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es "prioritario y clave para la lucha contra la delincuencia" y cumpla una doble finalidad, preventiva y represiva".
Entre los fines de los nuevos agentes estará garantizar el patrullaje diario, especialmente en las franjas horarias de mayor incidencia delictiva; la creación de un servicio especial de proximidad para reforzar las jornadas festivas que presenten problemas delictivos, así como los servicios especiales nocturnos.
Los nuevos polcías y guardias civiles reforzarán no sólo las funciones operativas de patrullaje, sino también las de investigación.
El Ministerio del Interior está, para ello, articulando programas concretos para afrontar de forma específica, en cada momento, las situaciones más agudas o de mayor necesidad. De este modo, la mayor presencia policial se hará particularmente visible en los lugares y sectores con mayor incidencia de la criminalidad.
Ello comprende, por una parte, programas territorializados de disintos niveles: regional, provincial o municipal; de otro lado, programas específicos para prevenir y perseguir el delito en sectores en los que se aprecia una particular incidencia o que tienen una particular repercusión social.
Entre los primeros, se encuentran los programas para la seguridad de proximidad en los barrios, de seguridad para el comercio o de atención especial al turismo; entre los segundos, los programas de especial atención a las víctimas de delitos de carácter sexual o de violencia dméstica o los planes de lucha contra el narcotráfico.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
SGR