Sector inmobiliario

La inversión en oficinas crece un 238% en los nueve primeros meses del año y alcanza los 1.750 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en oficinas en España experimentó un fuerte repunte durante los nueve primeros meses de 2025, alcanzando 1.750 millones de euros, lo que supone un incremento del 238% respecto al mismo periodo de 2024, un ejercicio marcado por una notable contracción del mercado, según un estudio publicado este viernes por Cushman & Wakefield.

Este volumen, indicó la consultora inmobiliaria en una nota de prensa, incluye una operación destacada, la adquisición del complejo Deeplabs por 400 millones de euros que ha impulsado considerablemente el dinamismo inversor.

Según las previsiones, el volumen total de inversión al cierre del ejercicio podría situarse en torno a los 2.000 millones de euros. Por mercados, Madrid ha mostrado una evolución positiva en la calidad de la demanda, con un 43% de las operaciones localizadas dentro de la M-30 y un 12% concentradas en el distrito de negocios (CBD). La disponibilidad dentro de la M-30 se sitúa en el 2,9%, frente al 12,6% fuera del anillo, reflejando la escasez de producto de calidad en las zonas más consolidadas.

La compañía indicó que la calidad de los activos continúa siendo un factor decisivo en las operaciones de mayor volumen. Entre enero y septiembre, entre el 60% y el 70% de la superficie contratada corresponde a edificios de categoría A y B+. Este porcentaje se eleva hasta el 80% en operaciones superiores a los 1.000 metros cuadrados, lo que evidencia que las grandes compañías priorizan estándares de calidad y criterios ESG. Las rentas prime alcanzan los 42,50 euros el metro cuadro al mes, lo que representa un incremento del 2% respecto al tercer trimestre de 2024.

En Barcelona, el distrito 22@ lidera la contratación con más de la mitad de las adquisiciones, en un mercado caracterizado por su notable dinamismo, con un 'take-up' total de 116.700 metros cuadrados, un 88% más que en el tercer trimestre de 2024. En dicho distrito se han contratado 62.300 metros repartidos en 24 operaciones durante el tercer trimestre, lo que representa el 55% del total del take-up del periodo y el 46% acumulado entre enero y septiembre.

La disponibilidad en el CBD se sitúa en el 3,5% y en el centro de la ciudad en el 4,3%, reflejando una oferta limitada en las ubicaciones más demandadas. El 83% de la superficie contratada en los tres primeros trimestres corresponde a edificios de categoría A y B+, porcentaje que asciende al 92% en el tercer trimestre. Las rentas 'prime', por su parte, alcanzaron los 31,25 euros el metros cuadrado/mes, con un incremento del 7% respecto al tercer trimestre de 2024.

"El fuerte dinamismo del mercado de ocupantes de Barcelona es una paso significativo y necesario para tener un mercado de inversión sano y potente. Toda ciudad que disponga de un mercado de ocupación dinámico contará inevitablemente con la confianza de la comunidad de inversores", señaló el socio, director de Agencia Oficinas de Cushman & Wakefield España, quien indicó que tanto en Madrid como en Barcelona se ha consolidado una demanda cualificada, pero también una creciente presión por parte de las empresas para encontrar espacios que no solo cumplan con estándares técnicos, sino que también respondan a criterios ESG y bienestar de las personas.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
ALC/gja