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La inversión en proyectos de ámbito social alcanzó los 1.000 millones en 2022, según Deloitte

- En 10 años las compañías han invertido más de 9.700 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas invirtieron 1.015,5 millones de euros en más de 20.000 proyectos de ámbito social en 2022, según recoge el informe del impacto social de las empresas presentado esta semana por Fundación Seres, en colaboración con la auditora Deloitte.

Según señala el estudio, que consultó a más de 150 compañías, en 2022 se desarrollaron un total de 20.462 proyectos que lograron beneficiar a 28,9 millones de personas, con una inversión media de 38.586 euros y que contaron con 1.293.379 horas de voluntariado corporativo.

Asimismo, el estudio destaca que el 76% de las iniciativas se desarrollaron en territorio español y el 79% de las empresas actuaron principalmente en proyectos que fomentaran la educación. Además, el 90% de las actuaciones se dirigieron a beneficiarios directos, es decir, que afectan de forma directa a las personas y el 10% de forma indirecta y contaron con una participación del 14% de la plantilla total agregada de las empresas, con 185.112 empleados.

Por otro lado, el informe subraya que las iniciativas más repetidas estuvieron destinadas a integrar en su plantilla a personas con discapacidad, con el 97% de las empresas consultadas, seguida de proyectos para disponer de una estrategia de sostenibilidad alineada a su negocio, con el 91%, y del 82% para integrar los objetivos de sostenibilidad en su plan estratégico, siendo este último dato mayor respecto al del año anterior en cinco puntos porcentuales

En cuanto a la colaboración, el estudio añade que se realizaron 20.828 colaboraciones con entidades sociales que fueron realizadas por las empresas participantes para llevar a cabo sus proyectos de impacto social, lo que supone una media de 347 colaboraciones con entidades sociales por empresa.

Asimismo, durante estos últimos 10 años, se observó la evolución “positiva” de la contribución en el ámbito social de la sostenibilidad en España por parte de las empresas, poniendo énfasis desde 2018 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (OBS) 8 'Trabajo decente y crecimiento económico' para su negocio.

Las empresas asociadas a Seres ejecutaron en estos 10 años alrededor de 138.000 proyectos sociales para impactar positivamente en la sociedad, lo que representa un crecimiento ”con el tiempo”, pasando de 90 proyectos en 2013 a 193 en 2018, y alcanzando los 330 proyectos por empresa en 2022.

Durante los primeros años, las empresas priorizaban proyectos de impacto en empleo e integración laboral, posiblemente como respuesta a la reciente crisis económica, aunque ambas empresas creadoras del informe apuntaron que este enfoque disminuyó en las últimas ediciones del informe debido a la “emergencia de nuevos desafíos”.

Por último, el estudio repasa que, en estos 10 últimos años, las empresas invirtieron 9.718,6 millones de euros en 138.000 proyectos, con más de 2,4 millones de horas de voluntariado que beneficiaron a 460 millones de personas.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
VMT/mmr