Startups
La inversión en startups españolas apunta a un 2025 de recórd tras tres años de contracción
- El ecosistema emprendedor levantó 1.900 millones de euros en 2024, un 17% menos que el año anterior
- La IA y el 'climate tech', sectores líderes en captación de fondos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ecosistema emprendedor español vivirá este 2025 un cambio de tendencia, con un incremento en la inversión que se saldará previsiblemente en un dato histórico de captación de fondos, después de tres años precedentes de caídas internanuales.
Así se desprende de la última edición del informe ‘El ecosistema tecnológico español’, presentado este lunes en la sede de Wayra (Telefónica) y elaborado por Dealroom.co en colaboración con BBVA Spark, Endeavor, Enisa, GoHub, Kfund, SpainCap y la propia Wayra.
El estudio refleja que las startups españolas levantaron en 2024 1.900 millones en ‘venture capital’, un 17,4% menos que los 2.300 millones del año anterior. Antes, en 2022 se movilizaron 3.700 millones y en 2021 la cifra récord de 4.500 millones.
Pero este año, los datos del primer semestre recogidos en el informe vislumbran un fuerte rebote para el ejercicio y todo apunta a que 2025 “va a ser un año de récord”, según señaló la directora de investigación de Endeavor, Paloma Vila, que precisó que solo en los dos primeros trimestres ya se han captado 1.950 millones, más que en todo el año pasado.
VALOR DUPLICADO
El informe refleja que el valor total de las startups españolas llegó en 2024 a un volumen de 109.000 millones de euros, el doble que los 55.000 millones de 2020. Para 2025 se calcula una cifra de unos 112.000 millones. España es el tercer país de la UE con el mayor crecimiento en el valor de su sistema emprendedor, por detrás de Bélgica e Irlanda.
En este último bienio, España figura como el sexto país europeo en inversión en ‘venture capital’, precedida por Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza y Suecia.
Por sectores, los que levantaron más fondos en 2024 son Inteligencia Artificial, con 746 millones de euros, y ‘cliimate tech’, 460 millones. Les siguen ‘online travel’, con 209 millones, y ‘payments’, con 208 millones.
El ‘venture debt’ alcanzó los 2.300 millones de euros en 2024, y inversión corporativa marcó un nuevo récord al estar presente en casi el 20% de todas las rondas de financiación.
En los últimos 24 meses, el ranking de mayores rondas de inversión lo encabezan Sequra (205 millones de euros), Multiverse Computing (189 millones) y Travelperk (174 millones).
"ASIGNATURA PENDIENTE"
El perfil demográfico del emprendedor muestra que la mayoría de los fundadores tienen entre 31 y 42 años al iniciar su startup, aunque también se han identificado casos exitosos fundados por personas de apenas 20 años, como Fever, Sanifit o Social Point.
Paloma Vila dijo que el informe permite concluir que el panorama emprendedor español “va muy bien” y este 2025 va a ser mejor. Como aspecto negativo, remarcó que “la asignatura pendiente sigue siendo la escalabilidad”. “Tenemos que centrarnos no tanto en la creación, sino en apoyar el crecimiento, porque la tasa de graduación a la serie A sigue estando por debajo de la media europea”, añadió esta experta.
Durante el pasado ejercicio se firmaron 672 operaciones, dato que coloca a España como la cuarta plaza europea en estos registros. En lo que respecta a la valoración de las rondas, el grueso se concentró en operaciones de entre 15 y 100 millones de euros, pero el apoyo a rondas más grandes (superiores a los 100 millones de euros) representó únicamente un 32% del total de inversión en 'venture capital', sensiblemente inferior a los principales ecosistemas europeos.
Guillermo Palacios, de la empresa pública de innovación Enisa, coincidió en que el salto "de startup a scaleup" es "la asignatura pendiente" del ecosistema nacional, que está "cargado de esperanza".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2025
JRN/pai