Hacienda

Los inversores de criptomonedas en el extranjero tendrán que informar a Hacienda antes del 1 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

Los inversores de criptomonedas en el extranjero tendrán que presentar, de manera obligatoria, una declaración informativa a la Agencia Tributaria antes del 1 de abril, mediante la presentación del modelo 721.

El plazo para completar el trámite comenzó el 1 de enero y finaliza el 31 de marzo. El modelo 721, aprobado por Hacienda en julio de 2023, se ha creado para realizar la declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero con una periodicidad anual.

Sin embargo, no todos los que cuenten con criptomonedas en el extranjero están obligados a informar al Fisco, ya que solo tienen que presentar este modelo aquellos contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros. Deberán informar de los tipos de moneda virtual que poseen y los saldos a 31 de diciembre expresados en unidades de moneda virtual y su valoración en euros.

En caso de no presentar el modelo 721 los contribuyentes se enfrentan a multas y sanciones. Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron a Servimedia que existe una multa fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000. La sanción sería la mitad en el caso de que el contribuyente presente la declaración informativa fuera de plazo por voluntad propia, sin que se lo requiera la Agencia Tributaria.

Dichas fuentes también avisaron de que, en el caso de no presentar el modelo 721, Hacienda también lo puede detectar a través de las casas de cambio. En ese caso, el primer paso -antes de la imposición de multas- sería regularizar esa ganancia y tributar por ella.

El secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó a Servimedia que este modelo de información forma parte de un acuerdo que se alcanzó el año pasado a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así, en noviembre se alcanzó un compromiso político de 48 países para implantar un intercambio de información entre ellos sobre criptomonedas y establecer un modelo uniforme para hacerlo.

"INFORMACIÓN MUY BUENA"

Según Mollinedo, se trata de un “camino amplio de transparencia de la información tributaria”. Entre los países europeos que se incluyen en el acuerdo destacan Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca e Italia. También está Gibraltar, centro de criptoactivos, “importante para los intereses españoles”.

Sobre el impacto que Gestha cree que puede tener esta declaración de criptomonedas, indicó que “está por ver” y que “desde luego va a ser novedoso porque hasta la fecha la administración tributaria no tiene esta información”. Así, aseguró que Hacienda ha estado “unos años analizando” las criptomonedas y la presentación del modelo va a arrojar “una información muy buena” para conocer, entre otras cuestiones, la problemática relacionada con la “delincuencia común”.

Mollinedo recalcó que había “preocupación en los Estados miembros” de la UE al ver que “buena parte de la extorsión y la piratería se estaba realizando con monedas virtuales para dejar operaciones ocultas”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2024
ECJ/mmr/clc