Investigación

Investigadores diseñarán con IA unas proteínas para mejorar el tratamiento del cáncer y las enfermedades raras

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores españoles se han unidos para diseñar con Inteligencia Artificial (IA) unas proteínas que se podrían utilizar en las inmunoterapias para tratar múltiples cánceres y enfermedades raras como la anemia familiar por deficiencia de la piruvato quinasa.

Investigadores de las empresas VIVEbiotech, Integra Therapeutics y OneChain Immunotherapeutics, el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) participan en este estudio.

El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) después de valorar el impacto que puede generar en la salud, se llevará a cabo entre 2024 y 2027, y recibirá una financiación 3,8 millones de euros en el marco del programa TransMisiones.

La incorporación de la IA como aliada en la terapia celular tiene un gran potencial, así lo aseguró la CEO y cofundadora de Integra Therapeutics, la doctora Avencia Sánchez-Mejías. También afirmó que esta herramienta permitirá diseñar nuevas secuencias de ADN y nuevas funciones de proteínas que "antes no eran factibles", y obtener "más rápidamente un producto terapéutico universal para una enfermedad específica”.

En este sentido, la terapia celular es una técnica importante para el tratamiento de enfermedades complejas o de mal pronóstico. Tradicionalmente, la terapia celular se ha realizado en células extraídas de los pacientes que, después de ser modificadas en el laboratorio, son readministradas al paciente.

“Mediante la aplicación de la IA con técnicas de evolución dirigida, optimizaremos la eficiencia y precisión del proceso de identificación, dirección y entrega de las nuevas partículas virales a células concretas del organismo del paciente para que actúen, únicamente, en aquellas células que necesitan ser tratadas”, detalló el dirigente del Laboratorio de Biología Sintética Traslacional en la UPF, el doctor Marc Güell.

Por su parte, el grupo de Inteligencia Artificial para el Diseño de Proteínas de la doctora Noelia Ferruz en el IBMB-CSIC se centrará en la implementación de modelos de lenguaje para la generación de proteínas con propiedades a la carta. Estos modelos mejorarán retroalimentándose con los resultados obtenidos por el resto de miembros del consorcio, "alcanzando cada vez eficiencias más elevadas”.

Aunque este proyecto se focalizará en hacer más seguras y eficientes las inmunoterapias que se usan para tratar cánceres y la edición de células madre hematopoyéticas, que permitirá tratar enfermedades raras cómo las anemias familiares hereditarias, en un futuro, esta técnica se podría aplicar para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y el envejecimiento.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MPB/pai