Salud

Investigadores españoles detectan efectos en el sistema endocrino y el comportamiento de peces cebra por su exposición a nanoplásticos

- En el marco de un estudio del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y la UNED

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo conjunto del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y la UNED ha llevado a cabo una investigación sobre los potenciales efectos sobre la salud humana de los nanoplásticos que analizó su “potencial” capacidad neurotóxica y de disrupción endocrina a partir de las consecuencias de su exposición en embriones de peces cebra, en los que detectó alteraciones en el sistema endocrino y el comportamiento.

Para los investigadores, estos peces representan “una buena opción” para el estudio de los efectos tóxicos y su “posible implicación en enfermedades humanas", como modelos "alternativos a la clásica experimentación animal".

Así lo precisó este viernes el Isciii en un comunicado en el que puntualizó que el trabajo, cuyos resultados publica la revista ‘Science of the Total Environment’, está liderado por la directora del CNSA, Ana Cañas, y Antonio de la Vieja, de la Unidad Funcional de investigación en Enfermedades Crónicas del Isciii (Ufiec).

En este punto, advirtió de que los mecanismos de toxicidad de los nanoplásticos “son aún desconocidos en gran medida” y defendió que el embrión de pez cebra (Danio rerio) plantea un modelo in vivo “ideal” para investigarlos en el laboratorio, ya que este pez tiene “muchas ventajas” para la investigación toxicológica, entre las que citó la transparencia de su embrión y un genoma “completamente secuenciado”, que comparte “el 84% de los genes implicados en enfermedades humanas”, y, además, "se ha convertido en un excelente modelo para la investigación de la neurotoxicidad porque conserva sistemas neurológicos muy similares a los de los mamíferos”.

Para la realización del estudio se utilizaron concentraciones de nanoplásticos “similares” a las encontradas en mares, lagos y ríos y la investigación “arroja cierta luz” sobre cómo los nanoplásticos pueden “penetrar y acumularse” en distintos órganos, y cómo su presencia podría llegar a tener efectos sobre la salud “a nivel de comportamiento, de alteraciones genéticas relacionadas con el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides y del sistema glucocorticoide", que podría "afectar" el desarrollo temprano del cerebro, según los investigadores.

Su objetivo fue combinar una batería de ensayos de comportamiento con el estudio de la expresión génica relacionada con el sistema endocrino, para explorar "más a fondo" los posibles efectos neurotóxicos de los nanoplásticos en el comportamiento animal, para lo cual utilizaron nanoplásticos de poliestireno.

Los resultados muestran que dichos nanoplásticos se acumularon en los ojos, el cerebro y los órganos del sistema digestivo, entre otros, y "alteraron" los perfiles de expresión de genes relacionados con el sistema endocrino tanto en el eje de la tiroides como en el de los glucocorticoides.

A nivel de todo el organismo, los investigadores observaron comportamientos “alterados” como aumento de la actividad y la ansiedad a dosis más bajas y letargo a dosis más altas, lo que podría deberse a una "variedad" de mecanismos "complejos" que van desde efectos en los órganos sensoriales y el sistema nervioso central hasta otros como cambios hormonales.

A este respecto, el Isciii aseveró que la investigación “confirma” la necesidad de “seguir comprendiendo” los conocimientos moleculares que permitan “entender” los posibles efectos sobre la salud humana y medioambiental que puedan llegar a tener los nanoplásticos.

En este sentido, también contribuye al establecimiento de estrategias que permitan “prevenir posibles futuros efectos tóxicos indeseables” asociados a un “potencial aumento” de enfermedades emergentes en los sistemas sanitarios.

El estudio se realizó en el marco del Instituto Mixto de Investigación (Imiens) del Isciii y contó con la colaboración de la Unidad Funcional de investigación en Enfermedades Crónicas (Ufiec) del Isciii.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MJR/gja