Salud
Investigadores españoles logran un avance contra el cáncer de mama triple negativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de la Universidad CEU San Pablo, junto al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) y la Universidad de Colonia, ha desarrollado un “nuevo compuesto” que “frena el crecimiento tumoral en cáncer de mama triple negativo”, uno de los “más agresivos y de peor pronóstico”.
Así lo informó la Universidad CEU San Pablo este jueves en un comunicado, en el que también destacó que el fármaco experimental, denominado “IOR-160”, actúa como “inhibidor dual de las enzimas CK2 y HDAC”. En modelos animales logró “reducir de forma significativa el volumen tumoral sin toxicidad”.
El trabajo demuestra la “alta selectividad” del compuesto, valida su mecanismo de acción y confirma la “posibilidad de producirlo a escala multigrano”, lo que lo convierte en un “candidato prometedor para ensayos clínicos futuros”.
El estudio fue liderado por Irene Ortín, Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos (CEU San Pablo), con la colaboración de Laura Ochoa Callejero y Alfredo Martínez (CIBIR), y de Christian Werner, Dirk Lindenblatt y Karsten Niefind (Universidad de Colonia).
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
RIM/pai


