Tiempo

El invierno golpea 16 comunidades y Melilla con viento, nieve, lluvia, aludes o mala mar

- Nevadas sobre todo en las montañas del norte peninsular

- Rachas de 100 km/h en Castellón y el Pirineo

- Olas de ocho metros en Galicia y el Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal azotará este martes amplias zonas de España, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 30 provincias repartidas por 16 comunidades autónomas, así como Melilla, por rachas de viento, nevadas, lluvias, aludes o mala mar.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Extremadura es la única comunidad autónoma que se libra este martes del tiempo adverso, que se concentra sobre todo en el norte y el este peninsular, así como ambos archipiélagos y Melilla.

Hay aviso naranja -riesgo importante- por nevadas copiosas -de 15 a 30 centímetros de espesor sobre el suelo- en Burgos y León y Palencia (cordillera Cantábrica); Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (centro y Valle de Villaverde), Lleida (valle de Arán) y Navarra (Pirineo).

Meteorología ha activado también el aviso naranja por olas de cinco a ocho metros en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, y por rachas de 100 km/h en el Pirineo, el interior norte de Castellón, y 90 km/h en el prelitoral sur de Tarragona y las cumbres de la isla canaria de La Palma.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, en algunos casos por nevadas menos copiosas en Álava (Llanada), Burgos (Ibérica, norte y Condado de Treviño), Cantabria (Liébana y zona del Ebro), Huesca y Lleida (Pirineo), La Rioja y Soria (Ibérica), Navarra (centro) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

El aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h afecta a lugares de Álava, Albacete, Almería, Ávila, Burgos, Castellón, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Igualmente, el aviso amarillo por lluvias persistentes afecta a Álava, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Soria; por mala mar en Melilla y Tarragona, y por riesgo de aludes en las zonas montañosas de Huesca, Lleida y Navarra.

En Canarias, hay aviso amarillo por rachas de 80 km/h en casi todo el archipiélago y fenómenos costeros.

CIRCULACIÓN ATLÁNTICA POSFRONTAL

Este zarpazo invernal se debe a una circulación atlántica posfrontal en la península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte y los sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales.

Además, habrá chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y el Ampurdán (Girona).

Las precipitaciones serán más abundantes en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y Pirineos.

Nevará en montañas y zonas aledañas, con cotas relativamente bajas y probables acumulaciones de 10 a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica y Pirineos, y de 5 a 10 en la Ibérica norte.

La cota de nieve estará entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, de 500 a 1.000 en el Sistema Central, de 600 a 1.000 subiendo hasta 1.400 en la cordillera Cantábrica, de 500 a 1.000 ascendiendo hasta 1.200 en las sierras del sudeste, y de 500 a 1.000 metros en el resto de la península.

Con la proximidad de una DANA (depresión aislada en niveles altos), se esperan cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias en las Canarias montañosas, mientras que el resto del archipiélago tendrá intervalos nubosos.

MÁS FRÍO

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, salvo en el oeste peninsular, donde subirán. Las capitales más frías serán Soria (5 grados como mucho), Burgos y Segovia (6), y Ávila, León, Pamplona y Vitoria (7). En cambio, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Alicante, Castellón de la Plana, Málaga, Tarragona y Valencia (19).

Por último, este martes soplará viento muy intenso de componentes oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla. En Canarias habrá alisio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MGR/nbc/gja

Palabras clave