IRAQ. ANNAN Y AZNAR CONFIAN EN QUE EN MADRID SE ONSEGUIRA EL DINERO NECESARIO PARA COMENZAR LA RECONSTRUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que mañana inaugurará en Madrid la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Iraq, se mostró hoy convencido de que en esta cita "conseguiremos acumular la cantidad necesaria para comenzar la reconstrucción del país de forma sólida y decidida".

Annan fue recibido esta tarde en el Palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, José María Aznar, quie, en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, se mostró "muy de acuerdo" con todo lo dicho por el secretario general de la ONU y "convencido de que esta conferencia será un gran éxito", si se compara con otras anteriores, como puede ser la de Afganistán.

El jefe del Ejecutivo destacó que, con la conferencia, "mañana empieza un proceso temporal" y que "existe un compromiso real" de las delegaciones participantes "que nos permite ser muy optimistas en cuanto al desarrollo de este marco temporl que se inicia mañana".

En una breve comparecencia ante los informadores -ya que ambos mandatarios confesaron tener prisa para ir a presenciar el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado-, Annan aseguró que "recibiremos contribuciones importantes de diversos gobiernos", aunque "tampoco espero que los estados anuncien todo lo que van a hacer en Iraq en el futuro mañana mismo", dijo. "Pero sí será un comienzo importante".

"Lo importante es que el esfuerzo sea mantenido y cotinúe más allá de mañana, y que la aportación final de las instituciones vaya más allá de lo que anuncien mañana", insistió el secretario general de la ONU.

En cuanto a los controles sobre el destino de las aportaciones, Annan aseveró que "existen los suficientes mecanismos y garantías para estar seguro de que el dinero se va a utilizar apropiadamente" y que "habrá un buen mecanismo de supervisión".

"Hay varias estructuras en marcha, un consejo de auditoría internacional, con el Banco Mundial, elFondo Monetario Internacional y el Banco Arabe, que compondrán un consejo que supervisará la utilización de estos fondos. Además, se establecerá un mecanismo para que Naciones Unidas y el Banco Mundial participen en el desembolso de algunos fondos", todo ello añadido a las "propias estructuras bilaterales" de Estados Unidos, añadió el secretario general.

Kofi Annan destacó también su convencimiento de que "España tiene que desempeñar un papel de liderazgo especial" en los asuntos de Oriente Medio, debdo a "su proximidad y vínculos con esta región" .

"Me ha alegrado mucho la visita de los Reyes a Siria y que haya sido un éxito. Este tipo de contacto, de diálogo y de comunicación constante es lo que necesitamos. Este tipo de visitas son mucho más importantes de lo que uno podría pensar", opinó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
L