Accesibilidad

Irene Villa: "He visto un cambio total y absoluto desde que empecé con silla de ruedas"

Madrid
SERVIMEDIA

La activista y periodista Irene Villa destacó "el cambio total y absoluto" desde que comenzara a utilizar silla de ruedas en 1991 cuando en España la accesibilidad todavía era una tarea pendiente.

La activista en favor de las personas con discapacidad relató en declaraciones a Servimedia la complicación que suponía ir al teatro o al cine cuando comenzó a moverse en silla de ruedas tras perder las piernas y varios dedos de una mano en un atentado de ETA en Madrid.

Villa declaró estar "feliz y encantada" porque se ha "avanzado muchísimo en estos 30 años", algo que considera importante porque son más personas las que cuentan con alguna discapacidad y necesitan de un entorno accesible, por lo que no tendría sentido que no se avanzara en este campo.

"Ayer estuve en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y no te imaginas la cantidad de gente joven que hay por accidente de coche, de moto, por una zambullida, por una desgracia o por una caída, que al final vamos en silla de ruedas, o gente embarazada o con carrito de bebé, entonces obviamente no tendría ningún sentido, porque es algo de lo que nos vamos a beneficiar antes o después".

En esa línea, destacó el aumento de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que "antes no se respetaban" y que "cada vez se respetan más" aunque lamentó que hay gente que "todavía no se da cuenta", y por ello subrayó la importancia de la "conciencia social".

ACCESIBILIDAD

En el marco de sus actividades para fomentar la concienciación sobre la discapacidad, Villa participó hace un mes en la entrega de los premios Schindler de arquitectura que reconocen las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad.

En su discurso resaltó que una vez que las personas con discapacidad superan sus barreras "mentales", que "a veces son las más difíciles de superar", no necesitan que "fuera" les pongan "otras barreras".

Por último, explicó que los premios de Schindler permiten que las personas con movilidad reducida disfruten "la calidad, la innovación, la originalidad y el ingenio para crear espacios accesibles".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
JAM/clc/pai