Israel
Israel acusa al Gobierno de Sánchez de intentar “distraer la atención” de los casos de corrupción
- Impone sanciones individuales a Yolanda Díaz y Sira Rego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó este lunes que “es evidente” que el Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez trata de “distraer la atención de los graves escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas”.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Gideon Saar respondió a las nueve medidas anunciadas por Pedro Sánchez para tratar de detener “el genocidio en Gaza”, como el embargo de armas, y la prohibición de acceder a territorio español a dirigentes de Israel relacionados con la ofensiva en la Franja.
Saar aseguró que “el gobierno español lidera una línea hostil antiisraelí, con una retórica desenfrenada y llena de odio”.
En la misma línea sostuvo que “es evidente” que se trata de un “intento del corrupto gobierno de Sánchez de distraer la atención de los graves escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas”.
Para el canciller israelí resulta “sorprendente” lo que calificó de “activismo obsesivo” del Gobierno español contra Israel “en el contexto de sus vínculos con gobiernos tiránicos y siniestros”, entre los que situó al régimen de Irán y el de Nicolás Maduro en Venezuela.
Achaca Saar al Ejecutivo de “falta de conciencia histórica de los crímenes de España contra el pueblo judío”, incluidos los crímenes de la Inquisición, las conversiones religiosas forzadas y la expulsión de España que supuso “la completa limpieza étnica de los judíos a finales del siglo XV”.
También recordó que España fue el último país de Europa Occidental en establecer relaciones diplomáticas con Israel, y aseveró que el Gobierno “está dañando deliberada y descaradamente estas relaciones”.
ANTISEMITISMO
El titular de Exteriores israelí sostuvo que, aunque no todas las críticas a la política israelí son antisemitismo, en el caso de miembros del Gobierno de España habría “una demonización, deslegitimación y un doble rasero”, por lo que, señaló, que encajan en la definición de antisemitismo.
“Las declaraciones de miembros del gobierno español están contaminadas con todo esto, y su política también lo está”, subrayó.
Por ello, avanzó que planteará “la cuestión del antisemitismo manifiesto de miembros del actual gobierno español” ante el pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).
Además, anunció que, junto con el viceministro del Interior, Yariv Levin, y con el consentimiento del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha decidido aplicar sanciones a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tendrá prohibida la entrada a Israel, e Israel no mantendrá ninguna relación con ella.
Asimismo, impondrán sanciones similares contra Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, también de Sumar. Se le prohibirá la entrada a Israel e Israel no tendrá contacto con ella.
Saar recoge una extensa lista de motivos para ambas decisiones, por declaraciones publicas de las dos miembros del Ejecutivo español.
AVISO A ALIADOS
Además, dijo Saar, Israel informará a sus aliados sobre “la conducta hostil del gobierno español y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros”, ya que consideró “importante” que dichos aliados “comprendan la naturaleza peligrosa del actual gobierno en España”.
Finalmente, señaló que más adelante tomarán “decisiones adicionales”, tras consultarlo con Netanyahu.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
MGN/gja


