IU DICE QUE LA MEJORA DE LA COBERTURA A LOS PARADOS DEBE INCLUIRSE EN EL PLAN DE EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Trabajo de Izquierda Unida (IU), Ssana López, manifestó hoy que el Plan de Empleo que elabora el Gobierno debe incluir una mejora de la protección por desempleo a los parados, la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y medidas para fomentar la reducción de las horas extraordinarias.
En un comunicado difundido hoy, López califica de "muy lamentables" las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, al reconocer públicamente la ausencia de proyectos para reformar el sistema de protección po desempleo.
López recuerda que en España existen en la actualidad tres millones de parados, de los cuáles sólo 1,2 millones perciben prestaciones por desempleo. Además, critica que el número de hogares con todos sus compenentes en paro no haya descendido apreciablemente, pese al crecimiento registrado por la economía española.
Para López, "lo más duro de soportar es la frialdad con que el Gobierno quiere implantar un modelo de sociedad dual, desfiscalizando a los detentadores de rentas de capital reduciendo prestaciones sociales y escudándose en carencias presupuestarias uqe no existen para otros gastos fiscales".
A juicio de la responsable de IU, la mejora de la cobertura a los desempleados, junto con la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la reducción de las horas extras son aspectos que deben estar incluidos en el Plan de Empleo que el Gobierno español deberá presentar a la Unión Europea.
López, que insiste en que el Gobierno debe cumplir, "como mínimo", con losacuerdos de la "cumbre" sobre empleo de Luxemburgo, señala que estas tres materias, junto con la lucha contra la desfiscalización de las rentas, deben ser elementos comunes de trabajo de sindicatos, colectivos progresistas y partidos políticos.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
NLV