RTVE

IU ELIMINA EL NOMBRE "IZQUIERDA VERDE" DEL GRUPO PARLAMENTARIO, TRAS LAS FRICCIONES POR EL ACUERDO DE ICV Y LOS VERDES

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario que forman Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds ya no se denominará "Izquierda Verde", según el acuerdo alcanzado por ambas formaciones a petición del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras las fricciones generadas por el protocolo de colaboración a nivel estatal suscrito por ICV y la Federación de Los Verdes.

La firma del protocolo, escenificada en una rueda de prensa en Madrid en la que participó el presidente de ICV, Joan Saura, abría la puerta a acuerdos programáticos y electorales de la formación de ámbito catalán y Los Verdes en todo el Estado, y contemplaba el uso del nombre "Izquierda Verde".

Aunque Saura aseguró que el líder de IU no debía "sentirse inquieto" por este acuerdo, el propio Llamazares dijo en su día que el protocolo entra "en la lógica de la competencia, no de la colaboración", por lo que advirtió de que no permitiría que se "apropiaran" del nombre de su grupo.

Por ello, la Comisión Permanente de IU aprobó el pasado 27 de febrero, a petición de Llamazares, dejar en suspenso la utilización del término "Izquierda Verde" hasta que no tuviera lugar la reunión con responsables de ICV, solicitada semanas antes por el coordinador general de IU, a fin de evitar el uso de la denominación común para fines electorales ajenos.

En la reunión mantenida ayer entre representantes de IU y de ICV, se ratificó la decisión de eliminar esta denominación, por lo que en los próximos días los cinco diputados del grupo firmarán este acuerdo para trasladárselo a la Mesa del Congreso de los Diputados.

IU aclara que "sigue apostando de manera decidida por la colaboración con otras formaciones dentro de un espacio transformador y de izquierdas, donde la defensa de los derechos sociales y medioambientales han estado históricamente a la cabeza de sus prioridades, y así seguirá siendo en el futuro".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
E