IU EXIGE AL GOBIERNO EL CESE FULMINANTE DE PILAR VALIENTE - Mañana registrará en el Congreso la solicitud de que se cree una comisión de investigación sobre el 'caso Gescartera'

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida pidió hoy el cese fulminante de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, y anunció que mañana lunes quedará registrada en el Congreso la solicitud de ceación de una comisión de investigación sobre el 'caso Gescartera'.

"Los comportamientos de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, y del señor Ramallo para evitar la transparencia y, en concreto, la publicidad de la sanción a Gescartera requiere la fulminante destitución de la presidenta de este organismo, la apertura de una comisión de investigación parlamentaria y las explicaciones inmediatas de Rodrigo Rato", afirma IU en un comunicado.

IU agrega que "la situación de la CNMV se ha vuelto inostenible y sólo cabe su disolución como una forma de iniciar la regeneración democrática de la misma con el nombramiento provisional de otro responsable en tanto en cuanto se reformule su mecanismo de elección con la participación del Parlamento".

Para IU, cada hora que pasa sin que el Gobierno dé explicaciones y tome decisiones, "se refuerzan las sospechas de que estamos ante un entramado político y no sólo financiero en el que no se han tomado decisiones particulares en la CNMV sino que todo indicaque se han hecho bajo las indicaciones del ámbito del Gobierno y del PP que es el máximo responsable de este escándalo".

Izquierda Unida señala que "resulta al mismo tiempo escandaloso que el Gobierno, a través de Cardenal, promueva la sustitución del fiscal anticorrupción en el caso Ercros para dificultar, como ha hecho ya, la investigación de las vinculaciones y responsabilidades de Piqué y se niegue o eluda sus responsabilidades a la hora de tomar alguna decisión sobre el escándalo Gescartera".

Asimismo, IU anuncia que tras las conversaciones que ha iniciado con otros grupos, está previsto que mañana lunes se registre la solicitud de creación de una comisión de investigación, tal y como ya anunció IU, y la solicitud de comparecencia urgente de Rato en relación con este caso "que no puede esperar a septiembre", concluye IU.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2001
J