Ampliación

Izquierda Unida

IU se fija hasta el 21 de abril para tratar de armar una candidatura unitaria a su propia asamblea

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida se ha fijado de plazo hasta la semana del 15 al 21 de abril para tratar de armar una candidatura unitaria a la Coordinación Federal de la formación, que se renovará en la Asamblea del 18 y 19 de mayo.

Así lo anunció este jueves el coordinador y portavoz de la Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal de IU, Ismael González, después de una reunión de la misma, celebrada ayer, en la que dijo haber percibido que las dos candidaturas presentadas hasta ahora, lideradas por Sira Rego y José Antonio García Rubio, "están de acuerdo en explorar la elaboración de una lista de consenso".

González dijo asumir el mandato de los estatutos de IU de conseguir la máxima unidad posible, pero a la vez atestiguó que "es un derecho de la afiliación que se presenten candidaturas". En Andalucía, la mayor federación de IU, se está sopesando una tercera candidatura en torno al excoordinador regional Antonio Maíllo, pero hay quien lo atribuye sólo a un intento de advertir a Rego de que no puede actuar con la unilateralidad con la que presentó su candidatura a coordinadora federal.

El propio Maíllo confirmó este jueves en redes sociales su "disposición" a buscar el consenso y esas lista unitaria. "Mi compromiso con Izquierda Unida es firme", garantizó. "Confirmo mi disposición para ayudar a lograr un acuerdo amplio desde la fraternidad, el diálogo y dando el protagonismo a la militancia".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
KRT/clc