PRESUPUESTOS

IU-ICV EXIGE AL GOBIERNO BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS TRAS LAS MEDIDAS DE AYUDA A LA BANCA

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, exigieron hoy al Gobierno que acuerde beneficios para los ciudadanos y contra el desempleo, después de haber adoptado decisiones que sólo ayudan a la banca y a las empresas constructoras.

Tras reunirse con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ambos constataron la "distancia radical y absoluta" que existe con el proyecto de Presupuestos del Gobierno, al que presentarán enmienda a la totalidad si no hay cambios significativos.

Según Llamazares, la única novedad dada a conocer por el Gobierno en los últimos días en relación a las cuentas del Estado para 2009 es que "frente al dogma presupuestario" que consagraba el Ejecutivo, se "ha abierto el Presupuesto a los promotores (inmobiliarios), luego a los banqueros, y ahora se trata de que el Gobierno lo abra a los trabajadores y a los ciudadanos" con la aprobación de un plan de choque contra el desempleo y para mejorar el bienestar social.

Por su parte, Herrera exigió al Gobierno que establezca contrapartidas para que "las entidades financieras se esfuercen y como mínimo que el esfuerzo sea compartido" por los bancos. En esa línea, presentará una proposición no de ley en el Congreso.

El portavoz de ICV reprochó al Gobierno que hasta ahora haya demostrado "mucha sensibilidad hacia las entidades financieras y muy poca sensibilidad hacia los trabajadores".

Herrera volvió a insistir en su propuesta de que el Gobierno no aplique lasupresión del Impuesto de Patrimonio en 2009 y de que se abandone la política de cheques sin tener en cuenta las rentas de los perceptores.

Criticó, asimismo, la negativa del Gobierno a incrementar el gasto social, justo antes de aprobar medidas que sólo benefician a la banca, y su incumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F