IU PIDE LA INTERVENCION DEL FISCAL DE MALAGA PARA ESCLAREER LOS INCENDIOS PROVOCADOS EN LA PROVINCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Area de Ecología de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IUCA) solicitó hoy la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para esclarecer los incendios forestales intencionados descubiertos en Málaga este año.
La petición de IUCA tiene su origen en el incendio presuntamente provocado que en la madrugada del domingo asoló los Pinares de San Antón, en la ciudad de Málaga, y que arrasó más de sesenta y cico hectáreas de alto valor ecológico.
Los Pinares de San Antón, considerados zona no urbanizable por el Ayuntamiento de Málaga, están rodeados por varias de las urbanizaciones más lujosas de la ciudad.
A juicio de IUCA, dicho incendio "ha venido a empeorar el balance de un verano que se sitúa a la cabeza de los años negros para la situación medioambiental de la provincia".
Esta formación política estima que "las fuertes presiones urbanísticas" que existen sobre los Pinares de San Antón aconsjan "intensificar la investigación y persecución de los expoliadores de esta riqueza natural".
La intervención del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial es, según IUCA, "una medida necesaria para atajar la escalada de siniestrabilidad". De esta forma se agilizaría la investigación de "la posible causa, intereses y personas que han podido promover este y otros incendios anteriores".
En este sentido, la Junta de Andalucía ha presentado sendas denuncias contra dos personas, un presunto cazador furtvo y un cabrero, acusados de ser los responsables de varios incendios forestales en los términos de Cómpeta y Mijas, respectivamente.
Ademas, Izquierda Unida ha solicitado la intensificación de las medidas de prevención y detección temprana de los incendios, al considerar que "no se desarrollan lo suficientemente".
El incendio forestal de los Pinares de San Antón suscitó una enorme alarma social ya que las llamas puedieron ser vista desde cualquier punto de la ciudad, originando escenas dramática entre los residentes de la zona.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1993
C