'Caso Koldo'

Izquierda Española reclama una auditoría pública de la "gestión política" de la contratación durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Española reclamó este jueves una auditoría pública de la "gestión política" de la contratación de material sanitario durante la pandemia de covid-19, a la vista de las revelaciones sobre fraudes y comisiones del sumario del llamado 'caso Koldo'.

"A la vista de los indicios delictivos y del deplorable espectáculo de los últimos días", adujo Izquierda Española en nota de prensa, se hace "imprescindible que se haga una auditoría pública de la gestión política de la pandemia", para que "quede claro adónde fueron los recursos públicos en un momento de gran alarma social".

Este partido considera que "hay que llegar hasta el final para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades sobre cualquier acto de lucro personal en un momento en el que quedó patente la necesidad de tomarnos más en serio que nunca lo público y lo común", porque "la corrupción política tiene un enorme coste social", pues "detrae recursos del Estado del Bienestar y abona un discurso populista muy peligroso contra las instituciones".

Para esta formación, que aspira a presentarse a las elecciones europeas como una opción de izquierdas pero contraria a los pactos del Gobierno con los nacionalistas, "resultaría intolerable cerrar en falso la cuestión con las actuales sombras de duda sobre las administraciones públicas".

Izquierda Española considera que "la pandemia dejó unas lecciones políticas que no podemos desatender", como "la necesidad de blindar nuestro Estado social frente a recortes y un intolerable abandono de la atención primaria", a la que hay que dotar de medios y "garantizar las condiciones laborales dignas de sus trabajadores".

Además, el partido que lidera Guillermo del Valle sostiene que "en contextos de crisis sanitarias y sociales es imprescindible hacer políticas al servicio del bien común por encima de intereses privados o particulares", y garantizar la "soberanía industrial y productiva", también en cuanto a material sanitario, para no depender del exterior.

Izquierda Española denunció también "el vaciamiento del Estado central hacia un Estado confederal", que a su entender "es letal para la causa de la igualdad" porque provoca un "mando único disfuncional", la "incapacidad de compra centralizada de material sanitario" y una "desigualitaria distribución de vacunas y respiradores".

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
KRT/clc