IZQUIERDA REPUBLICANA DICE QUE EL GRUESO DE LAS SUBVENCIONES CULTURALESVA DIRIGIDO A ENTIDADES DE LA IGLESIA O DE LA NOBLEZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Republicana (IR) denunció hoy en un comunicado que "el grueso de las subvenciones culturales va a entidades de la Iglesia o de la nobleza", mientras se margina a entidades comprometidas con la democracia.
Además de calificar de "indignantes" las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Fundación Nacional Francisco Franco, IR considera "escandaloso" el apoyo del Estado "a ua organización de ideología claramente antidemocrática, consagrada a la exaltación del general Franco y a la justificación de la rebelión militar de 1936 y cuyo patrimonio, salvo el archivo personal del dictador, lo constituyen documentos sustraídos a la Administración".
"Asimismo", agrega la nota, "es un agravio comparativo observar que las subvenciones de mayor cuantía van a parar a entidades respaldadas por la Iglesia católica o los más importantes títulos nobiliarios".
Esta política de subveniones, según IR, "constituye un irritante contraste con el ostracismo al que los mismos poderes públicos someten a organismos dedicados a la promoción del ideal democrático y republicano".
Concretamente, IR denuncia que "la Asociación Manuel Azaña, entidad dedicada a la divulgación de la obra y el pensamiento del presidente de la República española, no ha recibido, desde su fundación en 1993, ningún tipo de ayuda pública".
"Los republicanos creemos que esta discriminación en la concesión de ayuda debería despejar ante la opinión pública cualquier equívoco sobre el presunto centrismo del actual Gobierno", concluye el comunicado. "Entre la República y la Dictadura, entre la democracia y el fascismo, sus simpatías quedan manifiestamente claras".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
CAA