LA JEFA DE PROTOCOLO DE BANESTO CON CONDE MONTA UNA ESCUELA DE BUENOS MODALES PARA EJECUTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La anterior directora de Protocolo de Banesto, Victoria Escardó, ha puesto en marcha un proyecto para enseñar urbanidad y buenos modales a ejecutivos y mujeres de altos cargos de la empesa y la administración, sin descartar tampoco la posibilidad de extender sus servicio a los políticos.
En una entrevista concedida a Servimedia, Escardó, que fue la responsable de relaciones públicas y protocolo de Banesto desde 1988 hasta el verano de 1994, señaló que su proyecto pretende cubrir un "hueco" frecuente en hombres de negocios y personas de alta posición social que tienen grandes conocimientos académicos o profesionales pero no dominan las reglas de la vida social en la que tienen que moerse, porque ya no se enseñan "ni en la familia ni en el colegio".
Las clases que imparte Escardó, que trabaja para la compañía Servicio Empresariales, asesoran sobre las formas de vestirse, el uso del "usted" y el "tuteo", las normas de puntualidad, la elección de regalos, la forma de escribir una carta, la manera de comportarse en la mesa y hasta fórmulas para los brindis.
Escardó señaló que los ejecutivos deberían animarse a dar este tipo de clases porque las necesitan, ya que "yo he visto -reata- a ejecutivos fantásticos que iban con calcetines blancos o que no sabían elegir un vino".
HUMILDAD
Sus alumnos potenciales son, según ella, "todos aquellos que tengan la humildad suficiente para reconocer que tienen una laguna en este terreno", lo que ocurre particularmente a personas que han accedido a un puesto de importancia y deben afrontar nuevas exigencias de protocolo y urbanidad para las que no están preparados.
Las reglas de urbanidad que se imparten en sus clases incluyen tambiénlas "técnicas" para colocar en la mesa a los invitados, teniendo en cuenta los emparejamientos más adecuados, y la disposición de mantelería, vajilla y cubertería.
Los cursos que ya ha realizado Escardó, dirigidos a secretarias de dirección preferentemente, duran cuatro horas más el coloquio, y tienen una tarifa de algo menos de 19.500 pesetas, incluyendo el desayuno.
Entre los "gazapos" habituales que la ex directora de Protocolo de Banesto ve en la vida social figuran el de hacer regalos con elanagrama de la empresa y el tuteo indiscriminado a los jefes (una práctica que puede ser peligrosa).
Por lo que se refiere a la vestimenta, Escardó sostiene que las mujeres que se mueven en niveles sociales altos deben ponerse medias, en verano y en invierno, "aunque tengas unas piernas como Marlene Dietrich.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
M