Banca
Jefferies cree que la competencia en hipotecas se mantendrá por la falta de una solución inmediata a la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analistas de Jefferies ven probable que la competencia en el mercado hipotecario se mantenga, dado que la escasez de vivienda no tiene una solución “inmediata sencilla”.
Así consta en un análisis sobre Bankinter, a propósito de sus resultados presentados ayer, jueves, con un aumento del beneficio neto del 11%. Durante la rueda de prensa, la consejera delegada, Gloria Ortiz, comentó la “irracionalidad” en la comercialización de hipotecas que están detectando y su deseo de que el sector "entre en razón y ajuste precios".
Al respecto, Jefferies constata que el mercado hipotecario se ha vuelto cada vez “más competitivo”, con diferenciales en las hipotecas a tipo fijo de entre 30 y 40 puntos básicos, y anticipa que esta situación probablemente continuará por la falta de vivienda y la elevada demanda.
Jefferies recoge que las autoridades están debatiendo medidas para regular los alquileres turísticos o limitar la compra de vivienda como inversión y no para primera residencia.
En línea con las palabras de Ortiz, Jefferies espera que Bankinter ralentice la producción hipotecaria para preservar los márgenes en el entorno actual.
Respecto al capital de Bankinter, Jefferies calcula que el banco cerrará 2027 con una ratio CET1 del 13,1%, que podría dar “margen” para “incrementar ligeramente” el ‘pay-out’ -el porcentaje del beneficio que se destina a dividendos a los accionistas-, que actualmente se sitúa en el 50%, o contemplar recompras.
Precisamente sobre las recompras, Ortiz comentó en la rueda de prensa que no está en su plan, aunque si cambiase el escenario, repartirían el exceso de capital y podría darse una recompra.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MMR/clc


