Discapacidad

José Martínez, Manuel Prado y Miguel Sánchez, ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE de 2021

- En Poesía, Cuento y Novela, respectivamente

- José Antonio Carmona Pérez y Guillermo Hermida ganaron en la Modalidad para escritores con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

José Martínez Ros es el ganador de la 35 edición de los Premios Tiflos de Poesía de la ONCE por su obra ‘Una educación sentimental’, mientras que en la modalidad especial para escritores con discapacidad visual, el galardón fue para José Antonio Carmona Pérez por ‘Rosa de la Memoria’.

Así lo anunció este martes a través de YouTube el portavoz del jurado, Luis Alberto de Cuenca, y otro tanto hicieron los portavoces de los jurados en las modalidades de Cuento y de Novela.

De este modo, Fanny Rubio anunció a Manuel Miguel Prado como ganador de la 32 edición de los Tiflos de la ONCE en el apartado de Cuento, por su trabajo ‘Amores distópicos’. José Antonio Carmona Pérez repitió como vencedor en la categoría especial para personas con discapacidad visual, esta vez por ‘Purgatorio’.

Finalmente, la escritora Pilar Adón dio a conocer los ganadores de los Premios Tiflos de Novela de la ONCE, que este año cumplían su 24 edición. Los vencedores fueron Miguel Sánchez por su trabajo ‘Te llamaré tristeza’ en la modalidad general, y Guillermo Hermida en la modalidad para discapacidad visual, por ‘Diana y el ojo del fénix’.

A esta edición de los Premios Tiflos de Literatura se presentaron 1.886 trabajos, todos en lengua castellana, lo que supone casi un 30% más que en la anterior edición de 2020, cuando se recibieron 1.457 obras. Por géneros, se recibieron 733 obras en el apartado de Poesía (718 de videntes y 15 en el apartado de discapacidad visual); 521 originales en el apartado de Cuento (509 de videntes y 12 escritores con discapacidad visual); y 632 en la categoría de Novela, (625 de escritores videntes y siete con discapacidad visual).

Los ganadores recibirán un premio de 17.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de la editorial Edhasa/Castalia.

También se contemplan premios especiales para escritores ciegos o con baja visión, dotados con 5.000 euros en cada uno de los tres géneros literarios.

FALLO DEL JURADO

En esta edición de los Premios Tiflos de Literatura, las deliberaciones volvieron a celebrarse de forma presencial, después de que a causa de la pandemia el año pasado tuvieran que realizarse telemáticamente.

En el apartado de Poesía, el jurado estuvo formado por los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y Mª Ángeles Pérez. En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos y José Ovejero. En Novela, estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez y por los escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón. En todos ellos participó también Penélope Acero, editora de Edhasa/Castalia.

Por parte de la ONCE, formaron parte del jurado Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, como presidente; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, como vicepresidente primero; Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, como vicepresidenta segunda; y María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico, como secretaria.

PREMIOS TIFLOS

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente constituyen desde hace 35 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, e impulsa la escritura entre las personas ciegas o con baja visión.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana. Como novedad, este año los originales fueron recibidos exclusivamente en formato digital, evitando así el masivo uso de papel con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
AGQ/clc