BECAS

Un joven de Navarra recibe una de las becas de Investigación que otorga Fundación ONCE

- El trabajo de Nicanor Zalba, doctor en Biología Molecular y Biomedicina, se centra en el diseño de proteínas a la carta

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE ha otorgado al joven navarro Nicanor Zalba una de las cinco becas de investigación que la entidad ha concedido en el marco de la novena edición de las Becas ‘Oportunidad al Talento’.

Doctor en Biología Molecular y Biomedicina, Zalba realiza su investigación en la Fundación Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra. Su trabajo se centra en la creación mediante Inteligencia Artificial de proteínas a la carta para resolver y dar respuesta a problemas médicos e industriales.

Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco y también ha estado relacionado con la Universidad Pública de Navarra para sacar adelante su investigación.

De la importancia de su investigación él mismo explica que "las proteínas son moléculas esenciales para la vida, ya que hacen posibles las reacciones químicas que la sostienen y porque desempeñan gran número de funciones dentro de las células. Una característica que hace especiales a muchas proteínas es que para poder desempeñar su función adecuadamente requieren de una estructura (una forma tridimensional), y que dicha forma depende a su vez de la composición de aminoácidos. Debido a su importancia, han sido objeto de gran interés por parte de la Ciencia desde hace décadas”.

Durante muchos años se han estudiado con el objetivo de comprender cómo la composición de aminoácidos condiciona la forma tridimensional que adoptan. Una consecuencia inmediata de comprender la relación que existe entre la estructura y la composición es que sería posible diseñar proteínas especializadas en resolver ciertos problemas médicos e industriales.

Zalba lo explica con un ejemplo: “hoy en día nos preocupa mucho la contaminación por plásticos. Pues bien, en teoría sería posible diseñar una enzima (que es un tipo de proteína) que degradase el plástico”.

“Mi investigación actual se centra en el diseño a la carta de proteínas. Si bien es cierto que se han hecho muchos avances en este campo, la tecnología para diseñar proteínas de manera completamente libre no existe hoy por hoy. Por ello, el primer paso es desarrollar esta tecnología y después aplicarla al diseño de proteínas concretas. Es realmente en esto en lo que consiste mi investigación en este momento”, añade.

Por último, Zalba agradece a Fundación ONCE la concesión de esta beca que, según reconoce, “representa para mí la oportunidad de dedicarme a esta investigación, que llevo persiguiendo desde los 23 años, a tiempo completo. De no contar con este enorme apoyo me hubiera visto obligado a permanecer a la espera de financiación o incluso a renunciar a esta idea”.

BECAS ‘OPORTUNIDAD AL TALENTO’

Un total de 110 estudiantes con discapacidad procedentes de toda España han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la novena edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2022/2023.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación ONCE y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES). A lo largo de sus nueve ediciones se han beneficiado un total de 737 jóvenes universitarios con discapacidad.

En concreto, son 43 becas para máster y posgrado, dotadas con 3.000 euros cada una; 26 de Movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera y con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; seis becas de Doctorado, con una dotación de 12.000 euros anuales, y otras cinco becas a la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.

Como novedad en esta edición, se ha creado una categoría de Becas para Formación Profesional, donde se han concedido 10, dotadas con 1.000 euros cada una.

En la modalidad Estudios y Deporte se han otorgado 20 becas para estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados que compatibilizan los estudios con la práctica deportiva y no reciben contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
SBA/gja