Discapacidad

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por las universidades de A Coruña y Vigo en un curso de formación para el empleo

- Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Una treintena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa por las universidades de A Coruña y Vigo en sendos cursos de formación para el empleo. Los cursos se han puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

El programa llevado a cabo en la Universidad de A Coruña, titulado ‘Espazo Compartido: programa universitario de formación sociolaboral para personas con discapacidad intelectual’, ha constado de dos cursos con un total de 900 horas de formación, de las que 175 han correspondido a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Los estudiantes han cursado módulos de capacitación en habilidades comunicativas, emocionales y para la vida autónoma.

De esta manera, la formación ha servido para proporcionarles habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo. Les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en ILUNION Facility Services S.A., Notaría Raúl Muñoz Maestre, Vegalsa-Eroski (supermercado), Sprinter Ferrol (tienda de deportes), ADI (servicio UDC), Telepizza Ferrol, Espazo Compartido (servicio UDC), Ayuntamiento de Cambre (Agencia de Desarrollo Local), ONG Desarrollo SenValos, Ternura - Empresa productos Gourmet-, CEIP Sagrada Familia, Ayuntamiento de Coruña, Talleres Russula S.A.U. (oficina), ONCE, Asociación Poten100mos, Fundación Santiago rey Fernández-Latorre, Cafetería Campus Ferrol – Nós en Esteiro, Biblioteca Forum Metropolitano (A Coruña – gestionada por ILUNION), MCJ Abarth e Insertega.

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de la Asociación Down Coruña, Fundación Abrente, Asociación Teima Ferrol y Asociación Asperga.

Por su parte, el programa desarrollado por la Universidad de Vigo se ha cursado en los campus de Vigo y Ourense. En él se han formado un total de 12 alumnos y ha contado con la colaboración de Down Vigo y Down Orense.

Además han acogido alumnos en prácticas, en el campus de Vigo: Faurecia, Kaleido, Abanca, NB21, Federación de Hosteleros y Universidad de Vigo (Servicio de Deportes); y en el de Ourense: Caldaria Termal-Laias, Fundación Expourense, Xeitura S. Coop.Gal, Hotel Celanova, Universidad de Vigo (Pabellón de Deportes y Conserjería del Edificio Jurídico-Social).

Estos títulos son algunos de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
IGA/gja